Entre las críticas que se le hacen a Podemos están las absurdas que no hacen sino reforzar a la formación y las que tienen fundamento y los de Pablo Iglesias deberían encajar como cualquier otro partido. Pero ahora se ha inaugurado una nueva categoría, las propuestas 'suicidas' que con tal de lastrar a la formación ofrecen recetas nocivas para todo el país.

Salida del euro o "simplemente" intranquilidad
Libre Mercado es el suplemento económico del digital de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, desde donde han difundido el artículo "Cómo salvar mis ahorros si Podemos llega al Gobierno". El texto consiste en eso, en alarmar con que una posible victoria electoral de los de Pablo Iglesias podría llevar a España a salir del euro o "simplemente" poner a los ahorradores nerviosos. "Para protegerse de este posible escenario o, simplemente, porque una parte de los ahorradores pudiera sentirse intranquilo teniendo su dinero en un país gobernado por Iglesias, deben saber que hay alternativas para sacar de manera legal su capital de España", apuntan.

Dejan claro que el banco debe ser extranjero
"Para el ahorrador medio (de unos 150.000 euros), la forma más fácil de poner su capital a buen recaudo es abriendo una cuenta corriente en un país extranjero", recomiendan dejando claro también a que tipo de lector se dirigen. A continuación ofrecen recomendaciones técnicas sobre los requisitos para abrir esas cuentas en el extranjero. Y subrayan que "sacando el dinero de nuestro banco de toda la vida y metiéndolo en la filial que tiene un banco extranjero en España no se están salvando los ahorros. Será necesario que la sucursal esté físicamente fuera de nuestras fronteras".

Duro golpe para un sector que sale de la UCI
Cumpliendo con las obligaciones tributarias por los rendimientos de esos capitales transferidos fuera del país y, dependiendo de las cantidades, informando de ello a las autoridades, estas operaciones son totalmente legales. Pero a nadie se le escapa el efecto que este tipo de llamamientos puede tener en los balances de los bancos españoles cuando el sector ha tenido que ser rescatado con más de 100.000 millones de euros y sigue sin reactivarse el crédito.

Un medio con mucho ojo para el dinero 'seguro'
En otro orden de cosas no deja de llamar la atención que un medio que presuntamente ha recibido dinero de la caja B del PP para garantizar su viabilidad gracias a las actuaciones de Bárcenas y de Acebes (que está imputado por ello por los posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública) se permita dar este tipo de consejos bancarios a sus lectores. Una denuncia insta a que los consejeros de Libertad Digital sean también investigados judicialmente por este caso.