Es quien le lleva la maleta. Literalmente. Y es catalán. Nos referimos a Jorge Moragas. Quizás la persona que más horas pasa hablando con Mariano Rajoy, que para eso es su jefe de Gabinete. Moragas, diplomático de carrera, es de Barcelona... y uno de los pocos catalanes, o criados en Cataluña, que tienen acceso directo al oído del presidente. En realidad, uno de los pertenecientes a un club tan exclusivo, que sus miembros bien cabrían en un taxi.., o en uno de los coches oficiales en los que se mueven: 'los catalanes de Rajoy'.

Se trata de un círculo reducido, muy reducido, y que, en estos momentos, deberían jugar un papel fundamental para que Rajoy tuviera 'otra visión', una más realista y cercana a la calle de Cataluña, que la que parece tener ahora desde la distancia que da vivir en 'la cárcel' de La Moncloa, y en la que tan a gusto y protegido parece sentirse su inquilino.

14 visitas en 3 años.., la mitad para actos del PP, las demás para verse con empresarios
El pasado lunes publicábamos en ELPLURAL.COM un estudio de Los Genoveses sobre la agenda del Presidente Rajoy con respecto a Cataluña que resultaba demoledor. Rajoy, se explicaba, en sus tres años de mandato ha viajado tan sólo 14 veces a Cataluña, y de ellas exactamente la mitad, siete, a actos de su partido, porque en esta Comunidad se han vivido dos elecciones autonómicas y europeas, lo que le obligó a acudir a mítines. Lo demás, encuentros con empresarios o jornadas institucionales de carácter internacional.

Para asuntos expresamente catalanes... cero. A no ser que la asistencia a la boda del hijo del 'patrón' del Grupo Planeta pueda incluirse en este apartado. Un alejamiento de la vida en Cataluña, de lo que pasa en sus calles, que no sólo le puede llevar a él a una gran incomprensión de lo que allí sucede, sino a que la inmensa mayoría de los catalanes le vean, no sin razón, como a alguien absolutamente ajeno a ellos..., un verdadero 'marciano'.

Jorge Moragas, el hombre que 'está' con Rajoy, pero 'no es' de Rajoy.., aunque es su jefe de Gabinete y ha cobrado cientos de miles de euros del PP (Foto: PP) Jorge Moragas, el catalán que 'vive' con Rajoy (Foto: PP)



Moragas, el diputado por Barcelona que 'ni come ni deja comer'
Ya nos hemos referido a Jorge Moragas, un diputado por Barcelona que, escudado en su puesto de jefe de Gabinete del presidente, no ha presentado en el Congreso pregunta alguna, ni defendido proyecto de ley alguno por el bien de sus votantes, pero que quizás por no renunciar a los 25.534 euros netos anuales que percibe por su escaño, se niega a abandonarlo y pasarlo al siguiente de la lista, que muy difícilmente podría hacer menos que él por Cataluña.

En cuanto a la labor de Moragas por tender puentes entre Cataluña y el Gobierno, la única acción que consta, eso sí, repetida, fueron los mensajes que envió a la novia de Jordi Pujol Jr., Victoria Álvarez, para que se reuniera con Alicia Sánchez Camacho, la 'baronesa popular', y para que acudiera a la prensa a dar "una entrevista y lo contases todo", lo que según él "salvaría a España", y por lo que, prometía Moragas a Álvarez, "yo te haré un monumento a tu cuerpo".

El 'altre catalá', ministro de las vírgenes e íntimo de Rajoy
El otro 'catalán' que hay en el gobierno Rajoy, Jorge Fernández-Díaz, no lo es de nacimiento. Hijo de militar, de hecho nació en Valladolid, aunque desde los tres años se crió en Cataluña. El ultrareligioso antiguo 'jefe' del PP catalán no se ha caracterizado precisamente por declaraciones que hayan tendido puentes entre Moncloa y Cataluña. Más bien al contrario. Hace apenas diez días, en el tiempo libre que le quedó entre condecorar vírgenes, no tuvo reparos en nombrar en el diario ABC lo que todo el mundo ha evitado cuidadosamente al referirse a la situación actual en Cataluña, la violencia.

"Hay riesgo de que la frustración independentista degenere en violencia", dijo quien es nada menos que ministro de Interior. Y lo remató añadiendo: "quiero descartar que se emprenda un camino que obligue a tomar decisiones que no serían buenas ni deseables para Cataluña ni para el resto de España". Con esta visión se acerca a Rajoy a hablar del problema uno de quienes es su referente en el Ejecutivo, y al que tiene en su círculo más íntimo de colaboradores desde que en 1996 el PP ganó las primeras elecciones.

Tampoco mejora mucho la perspectiva la propia Alicia Sánchez-Camacho, que, como reconocen en el PP, tiene una influencia muy relativa, por no decir casi nula, en Moncloa, pero que no deja de ser la mujer que desde su llegada al poder, y nos referimos al poder en el partido, Mariano Rajoy ha mantenido contra viento, marea y desastres electorales. La imagen frentista de Sánchez-Camacho en Cataluña no ayudará a Rajoy a tender puentes precisamente.

Francisco Marhuenda, Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy Francisco Marhuenda, Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy, los dos 'catalanes' que acompañaron al Presidente durante los gobiernos de Aznar..., y ahí siguen.



Marhuenda, la voz del presidente en las tertulias
Y en su entorno queda un catalán más. La tercera pata de un trío peculiar, junto a Rajoy y Fernández Díaz. Nos referimos a Paco Marhuenda, quien fuera su jefe de gabinete entre 1996 y el año 2000, y después aún le acompañara al ministerio de la Presidencia como Director General de Relaciones con las Cortes. De las idas y venidas de los tres en comandita les hemos informado en ELPLURAL.COM. De cómo ha madurado la visión de su propia tierra Marhuenda, basta con escucharle en sus intervenciones en las decenas de tertulias por las que viaja cada semana, o viendo las portadas del diario que dirige, La Razón. "Son una colección de frikis" dijo de quienes apoyaron el proceso soberanista. Con opiniones así de profundas y elaboradas, se puede entender mejor la cerrazón al diálogo de Rajoy.

Otros catalanes quizás tengan acceso al oído de Rajoy, aunque desde luego con menor frecuencia. Nos referimos al exministro Josep Piqué, que en algún momento, parece que frustrado porque no se confirmaran los rumores que le devolvían al Gobierno, pareció alejarse del Presidente, pero que sigue teniendo acceso a su entorno.

Y, aunque bien es verdad que éste en quien más influye es en la vicepresidenta, de quien es la sombra desde que Soraya Sáenz de Santamaría era portavoz del Grupo Popular en el Congreso, otro catalán en el Ejecutivo es José Luis Ayllón, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, o lo que es lo mismo, el filtro y parachoques del Gobierno frente a las cámaras. Antiguo presidente de Nuevas Generaciones del PP catalán, Ayllón es otro duro.., aunque éste, con modales.