Recuerdo como si fuera hoy mi oreja pegada a la radio para escuchar Radio Exterior de España, a pesar de los 20 años transcurridos. En Cuba era un rayo de libertad en medio del reino de la desinformación. No sólo en la Isla lamentan hoy el corte de la señal, también lo hacen esos españoles que son de verdad embajadores de la ‘marca España’, misioneros y cooperantes que se refugian en la onda en lugares recónditos del mundo a donde no llegan Internet ni los periódicos.

Quiénes se quedan en silencio
La dirección de RTVE cerró el 15 de octubre las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España con el pretexto de los ‘necesarios recortes’ y son muchas las voces que piden que se haga algo para restaurarlas. “Se ha dejado en silencio a hombres y mujeres de la mar, a los cooperantes y misioneros, y a miles de emigrantes o hijos de emigrantes que han perdido la voz que les acercaba a su país y su gente”, denuncia la representación de UGT en RTVE.

Una decisión del Gobierno 
“Nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios porque son también responsables y no pueden permanecer impasibles ante esta agresión a los colectivos más vulnerables por parte de la dirección de RTVE, de su Consejo de Administración, y del Gobierno del Partido Popular”, continúa la nota de UGT, que acompaña un duro y emotivo vídeo en que el que se denuncia el corte de las emisiones.




La misionera Mary Paz: "No encuentro Radio Exterior de España..."
En el vídeo puede escucharse entre algunos afectados la voz de Mary Paz, una misionera que lleva 29 años en el Congo. “Resulta que ayer enciendo la radio y no encuentro Radio Exterior de España por ninguna parte… ¿No podríais decirme que es lo que tengo que hacer para poderos escuchar… Aquí no hay Internet, aquí no hay nada… me gusta tener noticias de España… Si hay que comprar algo pedirlo a España o a ver cómo puede hacer?, afirma esta misionera, que llega al corazón.

Se vende como "chatarra" tecnología que vale millones de euros
Aparte del aspecto sentimental, la denuncia de UGT incluye los datos de la inversión en tecnología en el centro emisor de Noblejas, en Toledo, que explica muy bien en términos económicos lo desastroso de esta medida adoptada por la dirección del ente público. Millones de euros que ahora se tiran a la basura. Tecnología, como los transmisores que tienen “un valor de 16 millones de euros”, que están vendiendo “como chatarra”, según denuncia el sindicato. El coste del mantenimiento de la onda corta era de “1,2 millones de euros al año, a lo que hay que sumar otros gastos que hacían duplicarse esa inversión”, según la dirección de RTVE.