A lo grande, por tamaño de enseña, y con decidido ardor patrio es como va a celebrar el alcalde de Monachil el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. Para ello nada mejor según el regidor del PP de la localidad granadina en la falda de Sierra Nevada, que adquirir para que ondee y se despliegue a los cuatro vientos una bandera de España, un banderón más bien, cuyo coste para las arcas municipales ha sido de 9.000 euros. Curiosamente la insignia de 9.000 euros se colocará muy cerca de la sede local del PP. El acto de izada de la bandera se realizará mañana 12 de octubre.

9.000 euros para la bandera y nada para un aula del colegio
Es muy criticable que en tiempos de austeridad en los ayuntamientos, con alto número de desempleados como sufre Monachil, los gastos se prioricen y se dejen para mejores momentos, si es que se considera necesario, gastos tan innecesarios como ostentosos como este. Pero si ello es grave lo es mucho más que la ciudadanía y los padres de Monachil vienen reclamando del Ayuntamiento que acometa reformas muy necesarias para como la mejora del colegio.La adquisición de un aula prefabricada que se le ha solicitado al alcalde cuesta casi la mitad de lo que se van a gastar en la enseña patria, 5.000 euros.

Un 20 % de parados mas desde que gobierna el PP
También se pide del Consistorio gobernado por el PP en coalición con los andalucistas del PA, que se invierta presupuesto en  la atención a las necesidades de decenas de familias en graves dificultades económicas por la crisis. Cabe recordar que desde este equipo de Gobierno accedió a dirigir el Ayuntamiento de Monachil, los parados han aumentado en un 20 por ciento, con lo que existe una parte importante de su población que hubieran aliviado su triste situación económica con el dinero que se va a dedicar a la compra de la bandera.

“Desorbitado gasto y "despilfarro de dinero público"
Ante ello la oposición ha reaccionado criticando el lujo innecesario de la bandera. El secretario general de los socialistas en Monachil, José Morales, ha advertido de la indignación y la denuncia pública de gran parte de los propios vecinos del municipio que consideran “desorbitado” este “despilfarro” de dinero público cuando Monachil requiere de inversiones mucho más urgentes como el aula prefabricada y la la mejora del colegio.

Mucho gastos superfluo en fiestas
El secretario local del PSOE ha revelado también que no es la primera vez que se despilfarra desde el Ayuntamiento a costa de lo público. Según Morales el equipo de gobierno también ha dedicado importantes sumas económicas a fiestas o a contratos de servicios externos, entre otros.

El alcalde se "agarra" a la unidad de España
Ante las críticas recibidas el alcalde del PP, Félix Rodriguez, se ha defendido argumentando que "es para los monachilenses, y debe ser también para el PSOE, motivo de orgullo contar con una bandera de España que nos recuerde la unidad entre todos los españoles en estos duros momentos", ha defendido el Consistorio. También ha valorado el gasto de 9.000 euros como "ínfimo".