Techo desplomado en una habitación del Hospital Santa Bárbara.



El mismo día (3 de septiembre) que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciaba para la localidad ciudadrealeña de Puertollano la construcción de un nuevo hospital, una mujer daba a luz a una preciosa niña sin dejar de mirar al techo del paritorio, apuntalado y reforzado por sujeciones ante el temor de que la bóveda se pudiera venir a abajo, como así sucedió en la habitanción 231 del hospital de Santa Bárbara hace unas semanas. Y es que ingresar en estas vetustas e inseguras instalaciones no está exento de alto riesgo de derrumbe de unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad, según han denunciado en numerosas ocasiones ciudadanos y los mismísimos profesionales sanitarios que trabajan en este centro.

Grietas en numerosas dependencias
El caso es que el hospital de Santa Bárbara está en condiciones no aptas, presentando numerosas grietas en otras tantas dependencias, incluidas las habitaciones con el consiguiente riesgo para la seguridad de los ingresados, como sucedio en la mañana del pasado 9 de agosto cuando dos pacientes dormían tranquilamente en la habitación 231: “Sentimos un gran ruido, como un trueno, pero miré y dije, pero si el cielo está azul”, relataba un empleado, para posteriormente recordar que, “cuando entramos en la habitación las camas estaban cubiertas por cascotes que al anciano le causaron varios chichones, mientras que a su compañero, un joven de 40 años, le provocó una hinchazón en el pie”. Afortunadamente, los dos pudieron contarlo, mientras que la alcaldesa no recibía respuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hasta entrada ya la tarde del día 9. El derrumbre del techo era un accidente aislado, dijeron desde la gerencia.

Revisión de las instalaciones
Ayuntamiento y vecinos han pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de Cospedal una revisión exhaustiva de la deficiente estructura del hospital puertollanense, sin obtener respuesta alguna. Incluso los sindicatos se han dirigido por carta a la gerencia del hospital para exigirle una revisión integral de todas las instalaciones, que una vez más quedan en entredicho como muestra la fotografía publicada por el diario Lanza, donde se puede apreciar perfectamente el apuntalamiento del paritorio, dependencias muy utilizadas y que deberían presentar una imagen impoluta y no la foto actual que demuestra el desinterés de la Consejería de Sanidad que dirige José Ignacio Echániz, responsable a su vez del área de sanidad de la dirección nacional del Partido Popular.

¿Anuncio electoralista?
Instalaciones paupérrimas que salieron a la palestra oratoria en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, celebrado los días 3 y 4 en Toledo, y donde el PSOE acusó al Gobierno de Cospedal de no invertir ni un euro en el mantenimiento del hospital de Santa Bárbara, con el consiguiente peligro para la seguridad de los pacientes. La respuesta de Cospedal fue contudente al anunciar la construcción de un nuevo hospital, cuyas obras comenzarán, según la presidenta, durante la próxima legislatura.

¿Por qué nadie cree a Cospedal?
Sin embargo, el anuncio de la también secretaria general del PP ha sido acogido con cautela y no son pocas las asociaciones y organismos de Puertollano que, además de cagalogarlo de electoralista, no se fían de la palabra de la presidenta Cospedal. En este sentido, la asociación de vecinos El Poblado de Puertollano expresaba sus reservas a través de un comunicado y tras considerar el anuncio “una gran noticia”, se preguntaba si “esto será cierto o pretende cambiar la imagen de cara a las próximas elecciones”. En parecidos términos se han expresado sindicatos y representantes del Ayuntamiento de Puertollano.