En un pasillo de una atracción conlindante con una calle del ferial fue violada la joven de 20 años cuando regresaba de trabajar en una de las casetas. Foto JA



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, va de polémica en polémica. Si hace unas semanas se convirtió en bombero jefe e intentó dirigir las acciones de los profesionales para apagar un gran incendio en los Montes de Málaga criticando el operativo desplegado; más tarde se lucía negando conocer quién estaba distribuyendo folletos anónimos por los barrios exaltando su figura política. Lo cierto es que poco después acabó reconociendo que eran miembros de su partido y de su equipo de Gobierno.

Brutal violación colectiva
Ahora lo sucedido es más grave. Se trata de unas declaraciones pronunciadas, mal y tarde, como reacción a la brutal y múltiple violación de una joven de 20 años que trabaja en la feria. La chica, una vez acabado su trabajo en una caseta de feria, regresaba sobre las 7,30 de la mañana del domingo para su casa, cuando fue abordada por cinco jóvenes de entre 17 y 23 años, dos de ellos menores, que ante la soledad del recinto a esas horas. La arrastraron hasta un pasillo de una atracción infantil ya cerrada obviamente y la violaron. La chica fue encontrada llorando por una patrulla de la Policía Local en torno a las 8.30, una hora después de la repugnante y salvaje acción y relató a los agentes cómo fue la agresión sexual. También indicó que los agresores grabaron la escena con un teléfono móvil en poder ahora de la Policía Nacional para su comprobación.

Tras 16 horas  lo condena: "No se puede poner un policía detrás de cada ciudadano"
A partir de ahí los rumores, la reacciones ciudadanas y las informaciones de rechazo comenzaron. Las redes sociales literalmente ardían cuando los medios se hicieron eco de lo sucedido. Muchos criticaban que el alcalde y el ayuntamiento no se pronunciaban ni condenaban los hechos; 16 horas tardó en conocerse la primera expresión de condena del regidor Francisco de la Torre. Era como si se hubiera tratado de preservar la imagen de una feria tranquila a costa del silencio de los sucedido. Y además de hacerlo tarde, lo hizo mal. Como si se minimizase la múltiple y salvaje violación el primer edil afirmaba que el operativo de seguridad ciudadana había funcionado correctamente ya que "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano". Ponía el acento en que los cinco jóvenes habían sido detenidos al poco rato.

"Hay más de mil violaciones al año en España"
Para echar más gasolina al fuego el alcalde del PP afirmaba que "estos sucesos ocurren en nuestro país con más frecuencia de la que pensamos". Insistió De la Torre en que "hay más de mil violaciones al año en España; no digo que no tenga importancia, y lo condeno de manera absoluta, pero no vayamos a crear ahora la imagen de que Málaga es un espacio inseguro". Pareciese que el objetivo fundamental del regidor era rechazar que Málaga fuera un "espacio inseguro".

La oposición carga con De la Torre
A última hora de anoche, la portavoz socialista que ya había realizado algunas declaraciones al respecto, cargó duramente contra el alcalde. María Gámez lamentaba que para De la Torre esta agresión sea una "estadística más" y que "siguiese ensimismado en su autocomplacencia y frialdad ante la realidad". También le ha pedido que se retracte de sus declaraciones sobre el caso de la brutal violación. Gámez le ha solicitado además el refuerzo de la seguridad en el Real y en el centro histórico.

Relativizar la violación
"Es inadmisible que el principal responsable público de la ciudad reste importancia y relativice una violación sosteniendo que son habituales, sin asumir su responsabilidad. Por eso exijo que se retracte con la mayor urgencia, pues sus palabras son la clara evidencia de que el alcalde siempre reacciona ante la realidad ensimismado en su autocomplacencia, en su frialdad calculadora y haciendo oídos sordos a cualquier propuesta que no sea suya", ha afirmado Gámez. "Es como si no fuera con él. Para el alcalde de Málaga, la violación de una joven por parte de cinco salvajes es un número más", ha argumentado la portavoz. "Estas declaraciones son de una insensibilidad sin precedentes en esta ciudad".

Izquierda Abierta pide la "dimisión inmediata" del alcalde por "quitar importancia"
La formación de izquierdas se muestra "indignada y estupefacta" por las declaraciones de De la Torre, en concreto en las que subraya que "en España hay más de mil violaciones al año". En un "claro gesto de restarle la gravedad que tiene la violación sufrida por la joven malagueña", ha afirmado la coportavoz andaluza de IZAB, Lucía Márquez. Francisco de la Torre "trata con una normalidad espantosa lo que es una barbaridad, Málaga no se merece un alcalde que banaliza así la violencia contra las mujeres que ha acabado, en lo que llevamos de año, con la vida de 36 de ellas", denuncia Márquez.

Otras reacciones
Desde la Junta la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Estefanía Martín Palop, respondió al alcalde con un duro tuit que indicaba los siguiente: "Las mujeres no son números y una sola violación es suficiente para que se refuercen las medidas de seguridad y no vuelva a suceder". El edil y portavoz de IU en el Ayuntamiento malagueño, Eduardo Zorrilla indicó que "Esta agresión sexual demuestra que el dispositivo de seguridad no ha funcionado bien. Esto es gravísimo y algo ha fallado».

Críticas del Sindicato Independiente de la Policía
Tampoco han faltado las críticas de los profesionales. El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía en Málaga ha censurado una supuesta carencia de efectivos, algo que ocurre en la ciudad desde hace años. El portavoz del Sip-an, Manuel Troyano,destaca la necesidad de aumentar la "labor preventiva" durante la feria. En este caso en concreto dice que entre las 7:00 y las 8:30, es el momento en que mayor número de peleas y reyertas ocurren debido a los "efectos del consumo de alcohol" en la noche. La gente tiene que comprobar que hay agentes a 200 metros.