El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha hecho públicas las declaraciones de la renta de 2013 de sus diputados, que se pueden consultar en la página web www.ppbalears.es. Entre las mismas figuran las del presidente del GPP y del Govern balear, José Ramón Bauzá; de la presidenta del Parlament, Margalida Durán; y de los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza. Es el tercer año consecutivo que los diputados del PP balear hacen públicas las declaraciones de la renta. La publicación de estos datos forma parte del “compromiso” adquirido por el presidente autonómico como ejercicio de transparencia ante la sociedad.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en uno de sus encuentros con Mariano Rajoy. EFE



Escandaloso
José Ramón Bauzá ganó en 2013 con su sueldo público más dinero que en 2012; 82.611 euros brutos, frente a los 76.478 euros del año anterior, un incremento de 6.133 euros. Al no haberse aprobado una subida de salario, esta diferencia en la nómina del presidente se atribuye desde el Govern en parte al cobro de la paga extraordinaria correspondiente a Navidad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy suprimió a los funcionarios en 2012, que el pasado año recuperaron. Este incremento también puede deberse al mayor número de dietas de asistencia a los plenos del Parlamento percibidas en su condición de diputado autonómico, ya que en 2013 hubo más sesiones de lo normal al habilitarse un periodo extraordinario.

La farmacia de la polémica
Pero Bauzá tiene además, sus negocios privados. Que no son pocos.

El saldo por la explotación de la farmacia del president revela que, desde el año 2011 sus ingresos han caído: tres años atrás la farmacia generaba 1.893.743 euros, el año pasado la actividad se redujo a 1.458.855 euros. Con esta caída económica, también ha habido una reducción de beneficios. La farmacia le reportó unos ingresos de 165.961 euros en 2011, a los que se suman 330 euros de otras actividades económicas. Dos años después, la farmacia le supuso unos rendimientos de 74.511, 69 euros mientras que gracias a una segunda actividad económica ganó 9.329 euros más. Además, hay que sumar unos ingresos brutos por alquileres de 36.759 euros.

Con su farmacia, Bauzá ha facturado por encima de 3 millones de euros al Servicio de Salud balear desde que es president..., lo que ha provocado polémica en las islas



Suma y suma..., hasta superar los 200.000 euros
Bauzá sigue con su farmacia ya que se entiende que no es una actividad económica al uso, algo que no podría compatibilizar con su cargo, sino la administración de su patrimonio personal. Los partidos de la oposición presentaron una demanda en los tribunales alegando que esta actividad también era incompatible, pero el Tribunal Superior de Justicia resolvió hace poco más de dos meses, en una polémica sentencia, que Bauzá puede ser president y a la vez mantener abierta la farmacia .

Resultado. En 2013 el presidente balear percibió 82.611 euros; como dueño del negocio farmacéutico, tuvo beneficios de 74.511 euros; por una segunda actividad económica, no desvelada, 9.329 euros, y por rentas de inmuebles 36.759 euros más. Sin añadir los cientos de euros de los intereses bancarios, la suma se acerca a los 204.000 euros de ingresos en el útlimo año fiscal.

2.280 euros en donaciones deducibles y datos tapados
Como en ejercicios anteriores, Bauzá marcó las casillas para ceder la asignación del 0,7 a partes iguales a la Iglesia católica y fines sociales. En donativos, Bauzá destinó 2.280 euros, cantidad con derecho a deducción. En concepto de intereses bancarios, percibió 316,60 euros, y otros 62,88 euros por dividendos en participaciones accionariales. Como en su anterior declaración del IRPF, Bauzá sigue siendo propietario de 6 inmuebles además de su vivienda particular en Marratxí, cuya titularidad comparte al 50% con su esposa.

La referencia catastral del domicilio familiar ha sido tapada, y también algún que otro dato que no ha interesado que se conociera.