La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo



El Gobierno ha autorizado las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias en contra del criterio del Gobierno de las islas y de los ciudadanos canarios, que han protagonizado manifestaciones históricas. Tras la decisión, que recae en el titular de Industria, José Manuel Soria, desde la oposición se apunta a intereses personales del ministro con empresas del sector y a que este se estaría asegurando un puesto para el futuro, tanto, que la diputada socialista por Canarias Patricia Hernández se queja de que Soria actúa ya "más como un consejero de la empresa privada que como un miembro del Ejecutivo”. Las organizaciones ecologistas también se oponen a las prospecciones, advierten de que “la quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta” y afecta “la actividad humana existente en su entorno, especialmente el sector pesquero y el turístico”. Anuncian que recurrirán ante los tribunales españoles y europeos las "irregularidades" de la adjudicación.

A escondidas
En declaraciones a ELPLURAL.COM, la diputada socialista por Canarias Patricia Hernández acusa al Gobierno de imponer su plan en agosto, “a escondidas” y de “poner en riesgo la principal fuente de riqueza de las islas, el turismo”. Cree que el argumento de que se creará empleo no se sustenta porque “no se crearía más puestos de trabajo que los que se crean actualmente con la actividad hotelera”.

"Rajoy dijo que no se harían en Baleares, si hay riesgo"
“El Gobierno tomó una decisión contra Canarias y contra los canarios, ataca nuestras playas, el medio ambiente y el turismo. Y lo hace sin el apoyo de ninguna institución de esta comunidad, y unos días después de que Rajoy dijera que no se harán las prospecciones en Baleares, 'si hay el más mínimo indicio de daño' al medio ambiente”.

La diputada socialista Patricia Hernández, durante una intervención en el Congreso de los Diputados



Un negocio en el que ganarán sólo las empresas 
Patricia Hernández recuerda que “ni siquiera las compañías petroleras dicen que no habrá riesgo para el medio ambiente y el fondo marino” y que en Canarias se habla de hacer las prospecciones aún a más profundidad que en Baleares, por lo que todavía son más peligrosas”. En el mejor de los escenarios, que se consiga encontrar hidrocarburos, “sería bueno para las empresas, para los intereses privados, pero no para Canarias, que se llevaría todos los perjuicios”.

Los ecologistas recurrirán también a los tribunales europeos
La organizaciones ecologistas han hecho un frente común contra las prospecciones y han anunciado que recurrirán ante los tribunales españoles y europeos la decisión del Gobierno. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF subrayan en un comunicado que “aparte de lo cuestionable en términos democráticos que es imponga a un pueblo una decisión como ésta, el proceso para emitir la autorización ha sido irregular”.

No les han dado tiempo de analizar el expediente
“La tramitación del expediente ha estado plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido. La abundante documentación aportada al expediente fue recibida por las ONG ecologistas el pasado 10 de julio, sin tiempo siquiera para ser analizada”, denuncian estas organizaciones.

Varios turistas pasean por la playa de Maspalomas, en el sur de la isla de Gran Canaria. EFE



El impacto sobre el turismo, la pesca, el agua potable y el ecosistema
Los ecologistas dicen que no se ha tenido en cuenta los impactos que tendrá esta decisión sobre la fauna y los ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular, como la pesca o el turismo, muy dependientes de la calidad de las aguas y costas e incluso del propio abastecimiento de agua potable para la población de las islas orientales que depende directamente de la desalinización del agua del mar.

El camino: las renovables
Los ecologistas están convencidos de que “buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir nuestra demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial”. El Gobierno, subrayan, “deja pasar la oportunidad de elegir el camino de la sostenibilidad y se vuelca en favorecer los intereses particulares de las grandes empresas energéticas en contra de los generales de la ciudadanía”.

Riesgo de vertidos y contaminación
Desde Greenpeace advierten a ELPLURAL.COM que “no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad del mar, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación, el vertido de residuos, el cambio climático o la acidificación de las aguas”.

“La quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta”, advierte Greenpeace.

Desde la prospección, los daños son grandes
Por su parte, desde Ecologistas en Acción explican que los impactos de las explotaciones de hidrocarburos en el mar son evidentes desde el comienzo de su búsqueda, por el uso de exploraciones sísmicas. “La postura general ante esta primera fase de la producción de hidrocarburos –la prospección– suele ser que los impactos relacionados son mínimos, cosa que está lejos de la verdad. Para su búsqueda se utilizan métodos sísmicos que consisten en la emisión y posterior captura de ondas acústicas desde instrumentos remolcados por un barco con cables de 8-10 kilómetros de longitud, que recorren miles de kilómetros. La emisión de las ondas se consigue a través del uso de cañones de aire comprimido que se disparan generando explosiones en el agua, las 24 horas al día y durante varios meses provocando una contaminación acústica en el fondo del mar, donde el sonido es el medio principal de comunicación de las especies que lo habitan. Muchos animales marinos usan las vibraciones y la intensidad de las ondas acústicas tanto para comunicarse y ubicarse entre sí, como para buscar alimento, evitar predadores y encontrar cobijo”.