El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en una intervención en las Corts. EFE



El neonazi Pedro Costa, conocido como Lofer, ha dirigido un centro de menores subvencionado por la Generalitat Valenciana de Alberto Fabra que atiende a jóvenes de entre nueve y 17 años en riesgo de exclusión, según destapa este domingo El País. Los menores están tutelados por la Consejería de Bienestar Social. El caso de Lofer es una muestra más de la permisividad de los Gobiernos del PP en esa comunidad con la extrema derecha.

La Generalitat se desmarca de la contratación de Lofer
El centro tiene siete trabajadores y el pasado año se benefició de una subvención conjunta de 19 millones de euros de la Administración, pero el Gobierno de Fabra se niega a admitir responsabilidad en la contratación del neonazi, alegando que
“vela para que se preste el servicio”, pero “no gestionamos las relaciones laborales de los centros”, según declaró a El País una portavoz de la Consejería de Bienestar Social que dirige Asunción Sánchez.

El neonazi podría enfrentar una pena de cárcel
El neonazi Pedro Costa podría enfrentar una condena de tres años de prisión por asociación ilícita y tenencia prohibida de armas. La Guardia Civil le incautó un bolígrafo pistola, una escopeta, una navaja con una esvástica en el puño y una defensa eléctrica Power 200, además de vídeos y propaganda fascista.

La gerencia del centro le mantuvo en el puesto
Según la información en poder de la Guardia Civil, Pedro Costa encargó en junio de 2005 cuatro cajas de munición del calibre 22. Se le considera el contable y miembro de la cúpula de la organización ultra, denominada Junta de Mandos.

La gerencia del centro de menores subvencionado detectó la pertenencia de Pedro Costa a FAS en febrero de 2013, pero justifica que le mantuviera en el puesto por “carecer de fondos” para hacer frente al despido.

Conexión con Europa 2000 y otros ultraderechistas
La Guardia Civil da por probada la vinculación de FAS con otras formaciones ultraderechistas como Alianza para la Unidad Nacional (AUN) y España 2000.

La permisividad de los gobiernos del PP con la extrema derecha
El caso del neonazi Lofer no es una excepción en una comunidad autónoma regida por Gobiernos populares que han sido permisivos con la extrema derecha. En diciembre de 2012, la BBC emitió un reportaje sobre el auge de la ultraderecha en España en el que se hablaba de Valencia y se denunciaba  la existencia de gobernantes “que no han rechazado los valores por los que muchos demócratas perdieron la vida”.

El reportaje recogía la historia de un miembro de España 2000, el boxeador “Tsunami” Martínez, que entrena a chicos y se autodefinía como “nacional socialista”.

Los contratos de Zaplana al fundador de España 2000
En 2006, ELPLURAL.COM contó cómo el Gobierno de Zaplana adjudicó contratos millonarios al fundador de España 2000, José Luis Roberto Navarro. Este individuo recibió adjudicaciones, entre 1999 y 2004, por un valor de casi seis millones de euros por sus servicios de seguridad.