Portada de ABC sobre la Marca España.



El Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido un récord: elevar la deuda pública del Estado a los niveles más altos en más de un siglo, según los datos históricos que figuran en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según los datos facilitados por el Banco de España, al finalizar el mes de mayo la deuda ascendió a 996.983 millones de euros, a tan solo 3.000 millones de alcanzar la fatídica cifra del billón de euros. Solo en el mes de mayo la deuda aumentó 14.197 millones de euros.

Del 63% del PIB al 100%
Prácticamente toda la segunda Legislatura de Zapatero estuvo inmersa en la brutal crisis económica y aun así Rajoy 'heredó' un nivel de deuda pública del 63% del PIB. Nunca, bajo ningún Gobierno, se había producido tal escalada de endeudamiento como con el Gobierno de Rajoy dado que en tan solo dos años y medio ha elevado a deuda en 30 puntos. Actualmente está en el 97,4% del PIB, la previsión del Gobierno es que termine el año casi en el 99% y en definitiva reconocen que llegará al 100% del PIB.

Recuperación y Marca España
Ni los datos ni la realidad le estropearán un buen titular al Gobierno del PP. Según datos del Banco de España en términos interanuales aumentó 58.200 millones de euros. Pero además esta semana se han conocido dos datos más: el déficit de la balanza comercial se ha disparado un 85% en el mes de mayo y según el Latinobarómetro España, por primera vez, no es el país más admirado por los latinoamericanos, que nos sitúan por detrás de Estados Unidos, Brasil y China. La edición anterior de este macrosondeo, de gran prestigio, se hizo en 2011, último año del Gobierno de Zapatero, y España seguía ocupando el número uno de las preferencias de los países latinos.