www.wikipedia.org



Nada más y nada menos que en 1939 se instaló en la sucursal de un banco estadounidense un artilugio para realizar transacciones financieras. No tuvo éxito. Casi tres décadas después, es decir, en 1967, un británico, ingeniero para más señas, tras llegar unos minutos tarde a su sucursal bancaria y no poder retirar dinero por estar cerrada, inventó lo que hoy conocemos como cajero automático. Su nombre, John Shepherd-Barron.

Sin duda muchos pensarán en que el cajero automático, en lugar de ser uno de los aspectos positivos de los avances tecnológicos, es de los males de la sociedad consumista actual. Sin ir a un extremo o al otro, lo cierto es que este es uno de los inventos importantes, en especial por los beneficios que ha reportado a los ciudadanos (sí, también o sobre todo, a las entidades financieras). Lo que es evidente es que con la aparición y posterior generalización del invento, comenzó el reinado del dinero de plástico, cuya vigencia parece no tener fecha de caducidad.

El primero en España
Aquel primer cajero se instaló en una sucursal del Barclays Bank en Londres. A España tardaría un poco más en llegar. En concreto, la ciudad debutante fue Toledo, en el año 1974 en un local del Banco Popular. En el cajero precursor de una moda que se ha extendido por todo el mundo, no había pantalla y solo se entregaba una cantidad fija de 10 libras.

Pero en nuestro país también hay polémica acerca de qué entidad fue la pionera en esta materia porque Cajamadrid asegura que el primer cajero automático es de su red y fue instalado en 1972.

De los que más tenemos
Lejos queda esa polémica que, sin duda, permanece encubierta por los datos relativos a la cantidad de cajeros que hay en el planeta. Según algunos estudios se cifraría en más de un millón. En el caso español la cosa también es espectacular. Hace un par de años, esta era la nación de toda Europa con mayor cantidad de cajeros por habitante, con cerca de 56.000.

Evolución tecnológica
Este invento ha sido objeto de numerosas actualizaciones. Los avances han sido una constante con el paso de los años. En este sentido, es importante recordar que en aquellos primeros cajeros (sea en Toledo o Madrid) solo era posible operar con crédito, puesto que las opciones de las tarjetas de débito llegarían más adelante.

Asimismo, el color no llegó a las pantallas hasta los primeros años 80, momento que coincidió con la posibilidad de utilizar las libretas. Hasta casi tres lustros después no se inauguraron los primeros cajeros automáticos con pantalla táctil.

[youtube]http://youtu.be/Dj5Llqx-YQM[/youtube] (Gag de La Trinca sobre cajeros automáticos)

Más servicios
La innovación, además de ‘ponérselo más fácil al cliente’, también ha incidido en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la seguridad. No obstante, en la actualidad, los cajeros tienen otras utilidades al margen de sacar o ingresar dinero.

De este modo, también es posible a través de ellos recargar el teléfono móvil, enviar dinero (remesas) al extranjero e, incluso, en alguna comunidad autónoma hasta se puede pedir cita para el médico.

Del dinero de plástico al virtual
Sin duda alguna, la evolución de este invento ha sido paralela a los avances en materia de nuevas tecnologías e innovación. Según algunas informaciones, tal y como han adelantado películas de ciencia ficción, los próximos pasos en esta materia girarían a la identificación de los usuarios a través de la autentificación biométrica, es decir, de la huella dactilar, la retina, el iris o parámetros faciales.

A la espera de estos cambios, otros sí son ya una realidad, aunque en este caso referidos al producto que dispensan. Desde aquel que se instaló en la capital británica allá por 1967 y del que solo se podían sacar 10 billetes de una libra, se ha pasado al primer cajero de estas características pero de dinero virtual, o lo que es lo mismo, de Bitcoins.

Sobre la ciudad pionera en España en este caso no hay duda, Barcelona, donde se aprovechó la celebración en febrero del Mobile World Congress para su puesta en funcionamiento.  ¡Ah! Por cierto, también existen los que dispensan oro.

[youtube]http://youtu.be/ti7CATlSMhM[/youtube] Publicidad del Banco de Bilbao (años 80)

[youtube]http://youtu.be/JDgf14TSStE[/youtube] Spot televisivo del Banco Popular Dominicano