Miguel Arias Cañete decidió adjudicar a una empresa privada, Inaer, la operativa del hidroavión Canadair 415 para la campaña antiincendios de este verano. Tomó la decisión “personalmente” antes de dejar el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por medio de un procedimiento de emergencia que se salta la convocatoria de concurso público, según fuentes de ese Departamento citadas por El Periódico de Cataluña. El ahora eurodiputado lo niega y la versión oficial del Ministerio no aclara por qué se hizo el encargo a Inaer si el avión ya está adscrito al Ejército del Aire.

Malestar en Defensa
En el Ministerio de Defensa hay malestar y también en parte de la dirección de Medio Ambiente, que maneja informes técnicos en contra de privatizar el servicio.En ninguno de los Departamentos se entiende por qué el hidroavión Canadair 415, que costó 26,5 millones de euros, no opera junto a los tres de que dispone el Ejército del Aire y ven ineficaz la gestión de un solo avión por parte de la compañía privada. Según difundió la SER, el Ejército del Aire ha ahorrado 10 millones de euros en 2013 al asumir la gestión de muchos servicios que había externalizado.

La empresa tendrá que contratar a pilotos del Ejército
Como no hay pilotos civiles para pilotar este aparato, la compañía privada ha contactado con cinco pilotos del Ejército del Aire para que soliciten una excedencia y puedan volar el avión este verano para cumplir el contrato con Medio Ambiente. Todo un despropósito, a lo que hay que añadir que el avión ya estaba listo para volar con el Ejército del Aire y se han realizado, incluso, prácticas de instrucción.

Se usó un procedimiento excepcional para catástrofes
Resulta llamativo, además, que la adjudicación se realizara mediante un procedimiento excepcional, reservado para actuaciones inmediatas debido a una catástrofe o situaciones que supongan un grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.

¿Un contrato de dos millones?
Medio Ambiente no ha querido desvelar el importe del contrato adjudicado a Inaer, pero fuentes del Ministerio, citadas por El Periódico de Cataluña, han precisado que alcanza los dos millones de euros, una cifra que niega Medio Ambiente. En cualquier caso, el coste será mucho mayor que si la labor la realizara Defensa.