"Está la redacción completa indignada con el titular de hoy". Un veterano periodista de 'El País' utilizaba estas palabras para explicar a ELPLURAL.COM el enfado que ha provocado el titular principal de la edición de hoy del diario de PRISA: "La impunidad en Twitter desata una polémica social. Un titular acompañado de un subtítulo aún más esclarecedor del sentido que puede tener 'la información': "El Gobierno pide al fiscal que combata el odio en Internet".

Sensación de caos en la redacción y noticias sin firma
La 'noticia', a la que se ha buscado 'la percha' de las denuncias de la comunidad judía española por los tuits racistas que siguieron a la victoria del Maccabi sobre el Real Madrid, se ve entre los profesionales del periódico como la última prueba del descarado alineamiento del medio con las políticas del Gobierno. "Tenemos la sensación de no tener rumbo, de caos, y de estar dejando en la estacada a nuestros lectores", resumen para ELPLURAL en la redacción.

Redacción central de EL PAIS. Foto El Pais



La información en portada, que 'curiosamente' se publica sin firma, es vista por algunos periodistas más como una "prueba del caos en el que nos movemos", que como un simple seguidismo del Gobierno, aunque se reconoce que "ganas de dar caña al Gobierno no hay ninguna".

Irónicas reacciones en las redes a las portadas de El País
Y se nos ofrece un ejemplo de contradicción a modo de ejemplo de ese 'caos' en el que se mueve el periódico de PRISA. Hoy se hace esta apuesta informativa por atacar el descontrol en las redes sociales y hace sólo unos días, Antonio Caño, el director, en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER, decía a Carles Francino que se escuchaban más barbaridades en algunas televisiones que en las redes sociales.

Que estos vaivenes ideológicos no pasan desapercibidos entre los lectores daban hoy una prueba irónica desde la revista Mongolia, que como se ve en el tuit que adjuntamos, se reía con un sonoro e irónico 'UUUUUUUU POLÉMICA SOCIAL UUUUUUU' de la portada de 'El País'.

 

Pero si en la redacción del diario se da tanta importancia a la difícilmente explicable portada de este miércoles es porque, como venimos informando, es una gota más que llena el vaso. Este fin de semana se veía con la misma inquietud un reportaje extraordinariamente amable con Letizia Ortiz.

El nuevo director, amigo de Letizia, publica un reportaje sobre ella extraordinariamente amable
Un trabajo en el que se pueden leer cosas como ésta de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón: "Cada uno cumple su papel; cada uno aporta lo que domina. Y el cóctel funciona; las piezas encajan". O esta otra: "... en cualquier conversación, ella prefiere hablar más del Príncipe, al que define como persona honesta, que vale la pena y etá haciendo un trabajo impecable por su país, que de sí misma".

En la redacción de El País es bien conocida la relación casi de amistad entre el nuevo director, Antonio Caño, y los príncipes de Asturias, en especial con ella, a la que conoció durante su paso por Washington. Por eso resulta más incómodo este reportaje. Igual que chirrió en su momento el reportaje, también publicado en El País Semanal, y firmado por el mismo redactor, con José María Aznar.

Abrirse a las nuevas mayorías
De fondo, siempre, aquel mensaje que acabó siendo público de Antonio Caño en principio dirigido a Juan Luis Cebrián, en el que anunciaba su deseo y su apuesta por abrir el periódico a lo que, algo eufemísticamente, él calificó de "nuevas mayorías" ideológicas. Un cambio en el posicionamiento ideológico del periódico que los redactores ven como 'un caos'. Los lectores, en un número no pequeño, como una traición.