Hacinamiento de enfermos en los pasillos del Hospital Provincial de Toledo. Fotos enviadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública



El PSOE en Castilla-La Mancha ha hecho una dura denuncia este miércoles de la situación de la sanidad en la región con motivo de la comparecencia en las Cortes regionales del consejero José Ignacio Echániz para informar sobre las listas de espera. El portavoz del Grupo socialista, Fernando Mora, ha afirmado que éstas han aumentado en un 100 por cien desde mayo de 2011 y ha desvelado que en el origen del colapso en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en Toledo, está "una instrucción" que dicta que no sea admitido el ingreso de "personas mayores de 80 años"  en el centro y que éstas sean trasladadas al Hospital geriátrico del Valle, "cuando haya plazas disponibles".  Esta denuncia llega después de que en diciembre pasado dos pacientes mayores murieran esperando una cama en el Hospital de Toledo.

Las listas de espera han aumentado un 100%
En rueda de prensa, el portavoz socialista ha reprochado al consejero de Sanidad que se saltara las peticiones de comparecencia hasta en 19 ocasiones desde 2011 y que sólo aparezca cuando "acontecen acontecimientos graves".

El socialista, con los datos en mano de mayo de 2011 a enero de 2014, ha explicado que listas de espera han aumentado en casi el 100 % en el hospital de Ciudad Real, al pasar de 2.934 a 3.138; en el de Albacete más del 100 %, al pasar de 4.449 a 9.936; en el Mancha Centro, de 1.377 a 4.935; y en el de Toledo ha sufrido un incremento del 95 % al ser de 12.764 en mayo de 2011 y en enero pasado de 13.029.

Orden sobre los ingresos geriátricos en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.



 

Por qué no se publican las listas de espera
Mora ha denunciado que "la realidad es muy dura y no valen las mil historietas, telebasuras y las mil películas de que si hicimos o dejamos de hacer" cuando, ha precisado, "quienes tienen que rendir cuenta a los ciudadanos son ellos, que nos gobiernan y no que nos desgobiernan".

Mora ha exigido al Gobierno de Cospedal que informe de "por qué dejó de publicar las listas de espera, borró los históricos desde 2002, la comparación de un mes con otro y el tiempo medio de demora". "¿A qué tienen miedo?, ¿porqué se oculta la verdad, aunque sea difícil y complicada?", se ha preguntado Mora, quien ha opinado, en su reflexión, que "cuando se oculta la verdad es que está mintiendo, y de forma descarada".

Se obliga a pacientes a acudir a otras comunidades autónomas
El portavoz del Grupo socialista indicó que se está obligando a muchos pacientes a realizar largos recorridos para ser operados en otras comunidades autónomas y se están pagando “peonadas” a médicos de Madrid y Valencia, “cuando permanecen cerrados por las tardes los quirófanos de los hospitales que tienen más cercanos en nuestra región”.

El portavoz del Grupo Socialista en Castilla-La Mancha, Fernando Mora



La instrucción de no ingresar a mayores de 80 años
Sobre el colapso que sufrió el servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo en diciembre pasado, el socialista explicó que "no fue provocado por la gripe" sino porque existe "una instrucción" de la dirección del centro hospitalario para que las personas mayores de 80 años no sean trasladados a planta hasta que queden camas libres en el hospital geriátrico del Valle y sean desplazados allí. Según Mora, los informes epidemiológicos señalan que durante esa época no hubo epidemia de gripe y también está comprobado que permaneció "cerrada una planta completa en el Hospital del Valle".

La muerte de pacientes
Respecto a la muerte de dos pacientes mayores en los pasillos de Urgencias, hecho que fue denunciado por los profesionales sanitarios a través de una carta, el responsable socialista indicó que espera que tanto el consejero de Sanidad como el gerente del hospital lo aclaren “porque tienen una responsabilidad importante”.