A los cargos del PP les va la marcha, pero sobre cuatro ruedas. La lista de de altos cargos, diputados y concejales del partido que han dado positivo en la prueba de alcoholemia es abultada. El último caso, el del concejal de Mugardos, en Ferrol, Gustavo Garro Arroyuelo, que ha presentado su renuncia después de que se negara el pasado sábado a someterse a una prueba de alcoholemia y, además, increpara a los agentes de una patrulla de la Policía Local, en un evidente estado de embriaguez.

Se resistió al principio e increpó a los policías
En un comunicado, recogido por La Voz de Galicia, Garro Arroyuelo ha comunicado su renuncia ante el portavoz del partido en Mugardos, Domingo de Deus, que la aceptó y, además, ha renunciado a su acta de concejal. En el escrito del PP se afirma que Garro ve en el incidente “un hecho que no tiene justificación posible”.

Gustavo Garro fue sorprendido por la Policía cuando conducía ebrio a las dos de la madrugada por la carretera de Castilla, que une los municipios de Ferrol y Narón. Los agentes intentaron realizarle la prueba de alcoholemia con el etilómetro, pero él se negó.
El concejal ejerció una fuerte resistencia, y además de no querer someterse al test se enfrentó a los agentes con una actitud violenta, aunque no causó lesiones a ningún policía.

Multa de 1.200 euros y pérdida del carnet de conducir
Garro fue imputado por tres delitos y citado para un juicio rápido, que se celebró la mañana del sábado, cuando el político popular tuvo que comparecer ante el juez de guardia, Carlos Suárez-Mira, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol. Tras un acuerdo entre el acusado y el fiscal, el juez dictó una sentencia, que incluye una reducción de la pena y que lo condena a un año de prisión por la comisión de tres delitos. Dos de ellos fueron contra la seguridad del tráfico, uno por negarse a someterse al examen de alcoholemia y el otro por conducir bajo la influencia del alcohol. El tercero fue por atentado a la autoridad al resistirse a la policía.

Garro tendrá que pagar una multa de 1.200 euros y perderá el carné de conducir por un período de 16 meses. Garro no irá a la cárcel porque carece de antecedentes, por lo que podrá acogerse a la suspensión del ingreso en prisión.

El caso de Miguel Ángel Rodríguez
La lista de populares que han sido detectados conduciendo en estado de embriaguez no es precisamente corta. Entre los casos más llamativos está el del antiguo portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, que, en mayo de 2013, chocó su Mercedes contra tres vehículos en el centro de Madrid, durante una madrugada y dio cuatro veces más de lo permitido en la prueba de alcoholemia. A muchos les habrá venido a la cabeza aquellas palabras de Aznar en las que defendió su derecho a beber sin que nadie le dijera cuánto, al responder a un periodista sobre la campaña de Tráfico en la que recordaba que la DGT “no puede conducir” por nosotros.

Ignacio Uriarte, diputado del PP
Entre los casos más escandalosos estuvo el del diputado nacional Ignacio Uriarte, expresidente de Nuevas Generaciones, condenado por el Tribunal Supremo a una multa de 2.400 euros y ocho meses sin carné después de que la Policía de Madrid le sometió, en febrero de 2010, a una prueba de alcoholemia tras provocar un accidente de tráfico. Dio 0,50 miligramos de alcohol, un poco más del doble permitido.

La concejala de Alcorcón que arrolló a una anciana
En diciembre pasado, durante la Nochebuena, la concejala de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación del municipio madrileño de Alcorcón, María Pilar Araque, arrolló a una mujer de 78 años y en el control de alcoholemia dio una tasa triple de lo permitido.

El presidente del PP en Punta Umbría
En agosto de 2012, el presidente del PP en Punta Umbría, Huelva, y portavoz en el Ayuntamiento, José Carlos Hernández Cansino, dio positivo en un control de alcoholemia en horas de la madrugada. El político se opuso, en un primer momento, a realizar la prueba, pero luego se sometió a ella y dio positivo.

El diputado por Murcia  y el concejal en Santiago
También están los casos de Arsenio Pacheco Atienza, actualmente diputado del PP por Murcia, condenado a una pena de ocho meses sin carné de conducir y una multa de 2.400 euros, por conducir ebrio y ocasionar un accidente sin heridos en la ciudad de Murcia, en julio de 2010. O el de Ángel Espadas, exconcejal del PP de Santiago de Compostela, que fue sorprendido en marzo de 2011 mientras dormía al volante, con su coche parado y encendido en medio de una calle ante un semáforo en la zona de San Lázaro. El control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir.

Un diputado catalán y un concejal en Asturias
Otros cargos del PP han sido detenidos por problemas en la carretera, como Enric Millo, diputado catalán, portavoz del grupo parlamentario del PP, portavoz de la Comisión de Economía y portavoz de la Comisión de Materias Secretas o Reservadas, que perdió en julio de 2010 todos los puntos del carné de conducir por numerosas infracciones de tráfico, relacionadas sobre todo con el exceso de velocidad. También, Victoriano Vidal Cordera, exconcejal de Educación del Ayuntamiento de Peñallera Baja (Asturias), que, en agosto de 2010, fue detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito por omisión del deber de socorro, tras viajar en el vehículo que atropelló a un ciclista que falleció, según información de Los Genoveses.