Trece veces, sólo en lo que va de año, han votado lo mismo UPN y Bildu, sin que eso haya producido ningún terremoto político ni mediático. Legislaciones y acuerdos muy diferentes, que contemplaban resoluciones para favorecer a las comunidades de propietarios, para ampliar la concesión de la Renta Básica, o mejorar la atención a personas con discapacidad, para elaborar un plan de lucha contra la pobreza energética, para apoyar iniciativas legislativas populares, para la modificación de la Ley de Haciendas Locales…

Acuerdos que incluso se oponen a las resoluciones del Gobierno central, como el pasado 20 de enero, cuando Bildu y UPN se sumaron a una propuesta del grupo parlamentario socialista para oponerse a que se retire la prestación a aquellos desempleados que permanezcan más de tres meses fuera de España. Así, hasta 13 veces.

Colaboración de UPN y Bildu para sacar adelante presupuestos
Pero es que, además, la colaboración entre UPN y Bildu, y otras fuerzas abertzales, se extiende por toda Navarra para facilitar la gobernación de los ayuntamientos. Les damos ejemplos.

En Olite, UPN encontró el apoyo de Bildu para sacar adelante los presupuestos de 2014. Unas cuentas que, paradójicamente, no obtuvieron el apoyo ni del PSN ni siquiera del PP. Y en este caso UPN no encontró ningún problema en apoyarse exclusivamente en Bildu. Por cierto, el portavoz de los abertzales, a la hora de explicar el voto de su grupo, dijo que “una cosa es la ciudad de Olite y otra las ideologías de cada partido”. Argumento que parece que valió también para el Gobierno de UPN en Olite.

En Tafalla, una ciudad aún mayor, UPN necesitó de la abstención de Bildu para aprobar los presupuestos, dada la oposición del grupo socialista..., y la abstención obtuvo. De hecho, en este municipio se dio la negociación entre los dos grupos y UPN aceptó dos enmiendas presentadas por los abertzales. Y el portavoz de Bildu en Tafalla, Arturo Goldaceracena, no tuvo inconveniente en explicar su abstención en que en lugar de “escenificar una nueva derrota de UPN”, que gobierna en minoría, consideraba mejor “trabajar, enmendar y reordenar el proyecto presupuestario”.

UPN votando junto a Bildu, Aralar y PNV
En otra localidad navarra, Bera, la situación es aún más llamativa ante las ‘protestas’ que ahora se escuchan en las filas de UPN, PP y medios de comunicación afines. Aquí, donde gobierna Aralar, el concejal de UPN no tuvo el más mínimo inconveniente en votar junto a Aralar, Bildu y PNV. Y, lógicamente, no consta que expulsaran al concejal del partido regionalista por votar junto a nacionalistas y abertzales.

Todo en una situación de convivencia política entre todos los grupos legales que sólo se ha venido a criticar cuando se ha puesto en peligro el mantenimiento del Gobierno navarro por un gravísimo supuesto caso de corrupción del que venimos informándoles en ELPLURAL.COM. Ante la decisión del PSN de pedir en este caso, primero una comisión de investigación, y después anunciar una posible moción de censura, tanto el Gobierno navarro, como el Gobierno central y sus corifeos habituales en los medios, han calificado como ‘una vergüenza’ un supuesto apoyo de Bildu a la propuesta socialista de provocar un adelanto del proceso electoral.