“Parece que la fiscalía del Estado pretende amordazar a los fiscales que cumplen con su trabajo”. Así se ha expresado ante ELPLURAL.COM Gaspar Llamazares. El líder de Izquierda Abierta se refería a la decisión del fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce que ha dado orden de desestimar el recurso del fiscal del  Tribunal Constitucional contra la inadmisión de recurso de amparo de una víctima del franquismo.  Llamazares pedirá la comparecencia de Torres Dulce sobre este tema y también en relación a la petición “perdida”  de indulto del juez Garzón.

La verdad es que Eduardo Ranz, el abogado de Purificación Lapeña, se enteró por los periódicos. Ni notificación del recurso, ni de la inadmisión ni de nada. Pasó de presentar la petición de amparo de su defendida que pedía recuperar los huesos de su abuelo y su tío abuelo perfectamente localizados en el Valle de los Caídos tras una larga epopeya judicial a encontrarse en el nudo de un conflicto.

El fiscal recurrió la inadmisión…
Y es que el recurso ante el Constitucional de Ranz en nombre de Puri, consiguió lo nunca visto, que dicen los juristas, es decir, que la fiscalía del alto tribunal recurriera la inadmisión de amparo. El fiscal planteaba algo a todas luces razonable: que el Constitucional no ha tenido la oportunidad de analizar los efectos de la Ley de Amnistía sobre el deber de investigación judicial de hechos delictivos y recordaba además el informe del comité de desapariciones forzadas de la ONU sobre la actuación de España.

… pero Torres Dulce le ordenó desistir
Pero si el asunto. estaba pendiente de respuesta por parte de la sección Tercera de la Sala Segunda, según la información que esta mañana publicaba el diario El País indicando fuentes de la Fiscalía, esa contestación era innecesaria: el fiscal general del Estado,  Eduardo Torres Dulce, daba orden de desistir en la acción.


“El Gobierno no lo permite”
Para Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta, “una  vez más después del varapalo de Naciones Unidas, se demuestra que la actitud del fiscal general, del Ministerio de Justicia y por ende del Gobierno,  se traducen en no tener ningún  tipo de reconocimiento hacia las  víctimas del franquismo ni permitir en esta materia que haya un informe o determinaciones del  Tribunal Constitucional.


“Fiscalía ofensora del juez, ofensora de las víctimas…”
“La estructura del Ministerio  Fiscal es jerárquica pero no debe ser autoritaria y su misión es la defensa del interés general y de la  legalidad. Pero en casos como en el  de la infanta Elena,   se convierte en abogacía defensora de la infanta y  ofensora del juez. En el caso del que hablamos, del Constitucional, se convierte en fiscalía ofensora de estas víctimas del franquismo”, continuó.


“Amordaza a los fiscales que cumplen su trabajo”
Aunque la defensa de las víctimas es lo importante, según explica Llamazares, “el fiscal general  hace tabla rasa e  intenta amordazar a aquellos fiscales que  cumplen con su trabajo. Convierte el carácter jerárquico de la Fiscalía en censura. Así deviene en censor de aquellos fiscales que quieren que  no haya impunidad hacia las víctimas del franquismo”.


“Confabulación de amnésicos”
“Si sumamos  a esto el extravío de los papeles del indulto al  juez Garzón,  llegamos a la conclusión de que en lo que se refiere a las víctimas del  franquismo y a la memoria histórica asistimos a una confabulación de amnésicos. Es un desastre. Voy a pedir la comparecencia parlamentaria de Torres Dulce para ambos temas: para la pérdida de la solicitud de indulto a Garzón y por esta orden de desistir al fiscal del Constitucional”, concluyó Llamazares.


El abogado no sale de su asombro
Por su parte el abogado de Purificación Lapeña, Eduardo Ranz, mantenía la situación de asombro desde que leyó en prensa la orden de Torre Dulce de que el fiscal desistiera. “Lo leí en el País y me lo volvió a contar una periodista de Europa Press. Pero no tengo ninguna comunicación oficial. Eso me asombra”, explicaba a ELPLURAL.COM.


“Falta de respeto”
“Desde mi propio punto de vista, no el de mi cliente, me parece que esta decisión de no querer admitir a trámite ni debatir un recurso de una víctima del franquismo es propia de otros tiempos. Y creo que hay una falta de repeto a los descendientes de quienes fueron robados, torturados, detenidos ilegalmente y asesinados".


“Los ciudadanos pagan el sueldo del Fiscal”
El letrado ha hecho público un comunicado en que señala que   las víctimas del franquismo “sólo luchan por una reparación. Nadie quiere enjuiciar la Guerra Civil, tan solo buscan algo tan simple como que se haga justicia y la Justicia se sostiene gracias a los impuestos de los ciudadanos, que también sufragan el sueldo del fiscal general del Estado.”


“Lentitud para el aborto, rapidez para el franquismo”
Resalta Eduardo Ranz un hecho paradójico: "Mientras que un caso como la inconstitucionalidad de la Ley del aborto va muy despacio, la inadmisión a trámite de un recurso que sólo pretende la devolución a sus familiares de restos humanos que fueron robados de sus lugares va muy despacio”.


Víctimas con diferente pensamiento a Torres Dulce
Ranz señala que se trata de  “personas que fueron fusiladas por tener un pensamiento contrario al pensamiento del hoy Fiscal de Estado y que siguen secuestradas junto con su verdugo. Esto no genera la más mínima duda para el sector más reaccionario de este país. Entonces el tiro de gracia, hoy, la inadmisión de Torres Dulce.”


Al Tribunal de Derechos Humanos
El abogado señaló a ELPLURAL.COM que está dispuesto a seguir con su cliente hacia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar que se les escuche.  No queda más camino por recorrer. “Pero no pensamos dejarlo”:


La familia: terrible desgaste emocional
Miguel Angel, el marido de Puri Lapeña, está de acuerdo con esta última aseveración: “ De acuerdo con que es un desgaste emocional terrible darte con la cabeza con la pared. Cansa, pero no lo dejaremos.”

Un trabajo titánico
“Empezamos buscando al abuelo  y al tío abuelo y hemos ido dando pasos y seguiremos dándoles hasta donde podamos. Llevamos  once años buscando de pueblo en pueblo, organizando una asociación, buscando en el barranco, en el cementerio… de un sitio a otro. Ya están localizados, en el Valle de los Caídos donde se los llevaron. Y ahí estamos, en un proceso tremendo. Pero seguimos”.