Comunicación

El PP cierra el control de los 'telediarios' con el nombramiento de un 'ultra fiel' como jefe de Nacional

Contertulio de Intereconomía, compañeros suyos en RNE hablan de él como de "un político metido a periodista"

1
Lun, 13 Ene 2014

En la redacción de TVE los periodistas aún intentan recomponerse tras la desagradable sorpresa que ha causado el nombramiento del nuevo jefe de área de Nacional de los Servicios Informativos. Al final para sustituir a Cristina Ónega el pasado viernes Somoano y su gente decidieron elegir a Luis Javier Alcalá.., un completo desconocido en 'la tele', pero que en su currículo tiene otro aval más importante que la experiencia, ser un hombre de total fidelidad a las filas del PP.

Jefe... aunque es un periodista de radio, sin experiencia en televisión
Como les contábamos la semana pasada, la dirección de Informativos de TVE se frotó las manos con el anuncio de que Cristina Ónega tiraba la toalla y se iba de responsable de prensa al Consejo General del Poder Judicial. El equipo de 'poder' de los telediarios mantenía continuas desavenencias con la periodista, que por simple criterio profesional, se oponía a muchas de las decisiones de dirección y editores. Ese problema, por lo que cuentan a ELPLURAL.COM, tanto en TVE como en RNE, Somoano y su gente no lo van a tener con Alcalá, hermano del periodista deportivo de la COPE.


Luis Javier Alcalá, sustituo de Cristina Ónega. Foto TVE



La imagen que ha dejado Alcalá en sus diferentes destinos en RNE, donde había desarrollado exclusivamente su carrera, es inequívoca. Tanto en los centros regionales de Canarias, como en el de Valencia, donde estuvo destinado antes de regresar a Madrid, hablan de alguien "totalmente sumiso al PP". En ese sentido, en Valencia se recuerda muy especialmente su intervención, como director de la emisora de Elche, en un enfrentamiento que hubo entre 'zaplanistas' y 'campsistas' a raíz del nombramiento de compromisarios del PP para el congreso provincial.

"Un político metido a periodista"
Durante su estancia posterior en la redacción de Valencia, Alcalá dejó más constancia de su 'fidelidad al PP', mostrando un perfil que llevó a uno de sus compañeros que trabajó con él durante a años a definirle, para ELPLURAL.COM, como "un político metido a periodista", y "un radical, periodista de partido". También se recuerda de él su frase de despedida: "volveré aquí de director del Centro Territorial de RTVE".

Estos antecedentes han preocupado, y mucho, en los pasillos de la redacción en Torrespaña, donde se teme que con su nombramiento "se ha cerrado completamente el círculo del control de Génova sobre la redacción cara a los procesos electorales que vienen", y que con 'la resistencia' de Cristina Ónega en la jefatura daba una última salida al descontento ante
las posibles manipulaciones contra las que el Consejo de Informativos, el órgano de representación de los profesionales, viene quejándose.

Tertuliano en Intereconomía
Pero la guinda a su preocupación la ha traído el conocimiento de que Luis Javier Alcalá ha acudido como tertuliano en diferentes ocasiones a los programas de fin de semana de Intereconomía, donde, quienes le han visto, dicen que "no se cortaba a la hora de dar caña a los partidos de izquierda".

MicrosoftInternetExplorer4

<![endif]-->


 

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM