Viernes, 29 de Agosto de 2014
rss
Sociedad
Nuevas tecnologías, cambios en el papel del docente y la familia… la educación del siglo XXI, a debate
3
          0 votos

Encuentro Internacional EducaRed 2011(Fundación Telefónica)

Durante los días 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo la clausura del VII Encuentro Internacional de Educación organizado por la Fundación Telefónica. En ella se expondrán algunas de las ideas y conclusiones que han surgido durante los dieciocho meses en que se ha desarrollado este evento destinado a analizar la Educación del siglo XXI, en foros online y presenciales y entre profesionales españoles y de distintos países iberoamericanos. Algunas las podemos ya avanzar aquí.

A diferencia de las anteriores ediciones de este encuentro educativo impulsado por Fundación Telefónica, en esta ocasión se ha llevado a cabo de forma internacional y apostando por una doble actividad, presencial y virtual, buscando de esta manera una mayor participación y potenciando la interacción a través de las redes y las nuevas tecnologías, las llamadas TIC (Tecnologías de Información y de Comunicación).

De entre las conclusiones que se pueden extraer de los debates que se han realizado en su seno, cabe destacar, en primer lugar, se han destacado tres conceptos e ideas en relación con el futuro inmediato de la educación. El primero es incertidumbre, un incertidumbre que provoca un futuro complejo y abierto que implica un segundo concepto, el cambio. El primero produce falta de certeza e invita al segundo, a cambiar el panorama cultural y organizativo de la educación, a encontrar información diferente para no repetir, a educar a los propios educadores para que se adapten dentro de los nuevos entornos de intercambio de información. Solo así la incertidumbre desaparecerá. Se debe mirar hacia modelos educativos más participativos e innovadores, y los profesores son el motor del cambio. Y esto conlleva la tercera idea, el componente social de la educación. Es inevitable potenciar la construcción social de la educación dada la mayor relación entre los individuos, buscando redes personales de aprendizaje a la vez que grupales, apostando por una mayor creatividad a la hora de enfrentarse a la compleja diversidad de la realidad.

La segunda conclusión que cabe reseñar de este foro educativo está vinculado a la tecnología, insoslayable de la calidad educativa del futuro. Las TIC conectan el aula con ámbitos locales y globales, aunque también conllevan una necesaria reconfiguración del papel de los tres agentes participantes en la educación: alumnos, profesores y padres (familia). Este escenario expuesto ha llevado a muchos docentes a concluir que nunca fue mejor ser profesor que en la actualidad, pues se han multiplicado los recursos, la innovación y las posibilidades en el plano creativo que ofrecen las TIC. Y se han constatado los enormes valores de Internet en el proceso educacional, evidenciando que el desarrollo de los alumnos que han trabajado en el mundo virtual es muy superior al resto. Sobre todo porque las mejores ideas han surgido de grupos multidisciplinares sin necesidad de ser presenciales, sino conectados por la red. El espacio de trabajo se expande de esta manera y se crea una mayor motivación y una clara horizontalidad en la organización grupal. Y esto impone una necesidad de innovación constante que tomando modelos anteriores acaba reformulándolos y creando nuevas formas de transmisión de información en la educación. El docente debe mezclar los contenidos en el aula así como la manera de transmitirlos. El aprendizaje es tan social como interactivo y se debe trabajar el desarrollo comunicativo del alumno en ambos sentidos. Que aprenda a trabajar en equipo a la vez que a adquirir una voz propia.

El espacio en que se educa también debe enfrentarse a cambios e innovación. El director de cualquier centro y su equipo directivo se alzan como figuras esenciales para que su espacio posea liderazgo. Deben pensar que están educando a ciudadanos del siglo XXI y que, por tanto, deben atender a las nuevas realidades. Es decir, llevar a cabo una educación integral acorde con los tiempos y adoptar como centro educativo una renovación constante, aprendiendo y adaptándose a las situaciones cambiantes. Para ello tienen que articular en conjunto tres puntos estratégicos a la hora configurar su modelo educación y que corresponden a las necesidades, gustos e intereses del alumno, de la comunidad y de las necesidades académicas.

Dentro del centro, el papel del docente, ha cambiado. O debe hacerlo. Su rol es diferente y debe adaptarse a las nuevas realidades. En este sentido, se han concretado cuatro posicionamientos en su labor:

1. Mediador que oriente en el proceso de transmisión de una información que debe ser transformada para que sea útil.
2. Facilitador del desarrollo de las capacidades del alumno: este debe ser su propio educador y el profesor ayudarle a conseguirlo.
3. Impulsor de la adaptación a los cambios, ayudando al alumno.
4. Recomendador o buscador de contenidos dentro del enorme trasiego de información que puede encontrarse actualmente tanto en la red como fuera de ella.

La formación del profesor es fundamental si su papel cambia radicalmente. Tiene que variar su posición y su papel con respecto a lo que era antes. Debe actualizar sus conocimientos de manera continua y adaptarse a los cambios constantes. No de manera convencional sino a través de medios virtuales, de comunidades compartidas y conformando equipos pedagógicos de intercambios de ideas y de experiencias. Experimentar con un aprendizaje que transforme espacios y metodologías. Y ser consciente que los contenidos y el lenguaje se deben vincular a los intereses de los jóvenes y de la realidad en la que tendrán que convivir en el futuro.

Por otro lado, se ha constatado que cada vez es más relevante atender a las emociones en las aulas. El aprendizaje no es tan solo una cuestión de raciocinio, sino también algo emotivo. En este sentido se debe tener en cuenta el papel tanto personal como colectivo/social del alumno, creando en él una autoconciencia de sus emociones para que después sepa gestionar aquello que le sucede. Potenciar su empatía o conciencia social mediante su habilidad para relacionarse con los demás en un nivel colaborativo y no de poder. Las competencias sociales se pueden aprender y la inteligencia emocional ayuda a conseguir que mejore la convivencia en las aulas, algo que en el futuro hará que el alumno sepa gestionar mejor sus posibles problemas. Trabajar lo emotivo ayuda a ciertas habilidades sociales, como son la capacidad para expresarse o involucrarse con los demás, el propio proceso de adquisición de conocimiento, el respeto a la diversidad… La escuela no debe ser un espacio tan solo para pensar, sino también para vivir y convivir. Un lugar de educación integral.

Por último, se han llegado a varias conclusiones con respecto al papel de la familia en el proceso educativo, teniendo en cuenta que el concepto de familia se ha reconfigurado, o está reconfigurándose. El rol de la familia es determinante para crear un fuerte nexo entre familia-sociedad-escuela y la situación del alumno dentro de esa relación. En este sentido, han surgido cuatro puntos relevantes:

1. La nueva familia educadora debe ser: activa, global, abierta, con una mirada integral, participativa, conectada interna y externamente, y desarrollar y fomentar un pensamiento crítico.
2. Las relaciones dentro de las familias: es imprescindible que el niño sea el interés de la familia y los padres ayuden en el proceso de su educación.
3. La relación familia-escuela: concienciar de que toda la sociedad es responsable de la educación de los jóvenes. Generar clima de confianza en todos los estamentos.
4. Las familias aprenden. La realidad virtual rompen los muros escolares y del hogar y los nuevos entornos informativos en los que se mueven los jóvenes son accesibles a la familia y deben saber usarlas y analizarlas de manera crítica. Habilitar espacios en el que todos los agentes puedan enseñar y aprender.

Estas conclusiones generales serán el punto de partida de las diferentes ponencias y debates que durante los días 12 y 13 de noviembre se desarrollarán en Madrid y a partir de las cuales podremos tener una visión mucho más global y específica acerca de qué enseñar, de cómo y dónde hacerlo y del papel de cada agente involucrado para poder, de este modo, tener una idea de cómo será la educación del siglo XXI, es decir, de la educación presente.

.Comentarios (3)
  1. Nuevas tecnologías, cambios en el papel ... | 11/9/13, a las 1:52 am

    [...] Nuevas tecnologías, cambios en el papel del docente y la familia …  [...]

  2. Maines | 11/9/13, a las 11:47 am

    En conclusión,¿porqué se aceptan los esfuerzos que se dedican a GLOBALIZAR los mercados y financieros,que hacen que la mayoria del pueblo se empobrezca en beneficio de las minorias financieras y se impide LA GLOBALIZACION de la educación en libertad y critica ,que sería la única manera de poner freno a los abusos globalizadores que nos gobiernan?
    Cuando la educación quiere globalizarse los gobiernos de turno,especialmente los de derechas,se dedican a transformar la educación en un medio de formación de trabajadores obedientes ,sin criterio y sobre todo sujetos a la busqueda de trabajos variados y precarios fomentados por los miedos que transmiten a la sociedad,los mercados y productos financieros así como el desmontaje de la sociedad de bienestar que se estaba consiguiendo.

  3. Nuevas tecnologías, cambios en el papel ... | 11/11/13, a las 2:03 am

    [...] elplural.com Nuevas tecnologías, cambios en el papel del docente y la familia … elplural.com El primero es incertidumbre, un incertidumbre que provoca un futuro complejo y abierto que implica un segundo concepto, el cambio.  [...]

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
normaler zinssatz kredit oscar verleihung bedeutung green cafe nyc 10022 kreditzinsen kapitalerträge serie borgen saison 3 quest laboratories green coffee bean extract kontokorrentkredit provision can green tea replace coffee phytoceramides and medications sparkasse kredit mit schlussrate kreditkarten generator cvv bundesschatzbrief vorzeitige rückgabe jay z hard knock life übersetzung auf deutsch zinsloses darlehen freibetrag effrmrypx sparbrief typ a plant based phytoceramide supplements pure green coffee bean extract max reviews visa card 4265 phytoceramides before and after photos miracle phytoceramides dr oz kleider leihen in lensahn green coffee bean extract with 50 chlorogenic acid and svetol aktuelle kreditzinsen schweiz translator english roman yknqdbba prüfziffer kreditkarte american express baufinanzierung mit 700 euro kreditkarte sperren kuba visa card digits zahlung mit kreditkarte maestro darlehensrechner sparkasse kredit selbständige hilfe where buy phytoceramides green coffee drink starbucks gebrauchtwagen finanzierung ohne schufa preis nwbhgdnmzhetgrm my debit card was compromised hausfinanzierung canada tkawpmwd immobilienfinanzierung zinsentwicklung bmvfbfcwgh kreditkartenlimit höhe starbucks green coffee bean extract ultra concentrated green coffee thin 850 mg umschuldung baudarlehen where to buy phytoceramides capsules rysuywdchtzbay green coffee bean natural weight loss zinsen baufinanzierung 2002 ysacf green coffee beans hoax hypothek ohne einkommensnachweis bauspardarlehen vorzeitig kündigen christliche filme ausleihen festgeld vergleich focus iphone 5 hülle kreditkartenfach solaray green coffee bean extract reviews sofort kredit per blitzüberweisung 4 bilder 1 wort geld baum green coffee green max register hypotheken 3 kreditzinsen landwirtschaft sdge credit check sparkasse app abmelden schufafreier kredit sofortzusage bambi verleihung zuschauer green coffee bean diet pills dr oz haus kaufen mit kredit übersetzer französisch deutsch berlin bank 1 saar bauzinsen green mountain hazelnut coffee keurig green coffee extract costco zuwendungsbestätigung muster bauzinsen entwicklung 2010 azinc optimal uebersetzung you raise me up commerzbank kredit für hauskauf hypothekendarlehen ablösen phytoceramides 350 mg beste kreditkarte zum meilensammeln sparen aber wie green coffee extract to lower blood pressure zinsen 7g svetol green coffee gnc goldene mastercard reiserücktrittsversicherung echo verleihung was anziehen rollstuhl leihen ulm motorrad leihen ibiza aktueller zinssatz hypothek green coffee bean extract health tagesgeldkonto sparkasse barnim green coffee bean extract with svetol or gca privatkredit in der schweiz kreditzinsen sparkasse detmold was macht ein kreditvermittler kfz versicherungsvergleich zweirad where can i buy plant based phytoceramide phytoceramides kopen nederland long term storage green coffee beans was ist ein darlehen wikipedia bausparvertrag vergleich niedrige zinsen bankkredit student gnc green coffee bean extract for weight loss bausparvertrag darlehen l deutsch englisch brautkleid leihen viernheim 2 hypothek zurückzahlen green coffee complete zinsen sparkasse barnim aktueller zinssatz darlehen anschlussfinanzierung finanzierungsrechner immobilien ksk schufafreie kredite aus österreich darlehensvertrag widerrufen muster etap hotel ohne kreditkarte reservieren phytoceramides naturally wörterbuch deutsch englisch und englisch deutsch volksbank hochrhein kreditkarte sparbuch bei volksbank kupon anleihe bgxstbbk virtuelle kreditkarte mit kontofunktion hypotheken pensionskasse auto leihen ulm mastercard air miles 9 songs leihen 1 9 autofinanzierung bahncard kreditkarte vergleich autofinanzierung ohne schufa ohne anzahlung amazon kreditkarte keine prüfziffer gebührenfrei mastercard gold kabhhpvwm kreditkarten vergleich mastercard und visa sparkasse online banking ilmenau autoversicherung vergleich vw phytoceramides super supplements hauskredit kann nicht mehr gezahlt werden mietwagen vergleich ohne kreditkarte anleihen australien kreditrechner online immobilien leo übersetzung deutsch französisch sätze inflationsrate und zinsentwicklung pure green coffee bean cvs gold card london midland phytoceramides myth kreditkarten ohne konto vergleich hartz 4 wohneigentum hypothek zinssatz baufinanzierung raiffeisenbank immobilienkredit vergleich sparkasse bundesschatzbriefe abgeschafft