La Conferencia Episcopal de Tarragona que preside el obispo Jaume Pujol y engloba a todos los obispos catalanes, ha hecho público su rechazo a los contenidos del Canal 13 TV en la medida en que optan “por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto”. Los prelados llaman a este medio audiovisual del que la iglesia católica es principal propietaria, al diálogo responsable.

Contra la "agresividad" y "manipulación" de 13 TV
“Los obispos que formamos la Conferencia Episcopal Tarraconense, atendiendo a las quejas que recibimos de parte de muchos fieles, lamentamos el clima de agresividad y la manipulación de contenidos que se están dando en algunos medios de comunicación del Estado español, sobre todo en relación a la situación política y social de Cataluña”, puede leerse en la página web de los obispos catalanes.

Un grave escándalo
Añade la nota episcopal: “Más en concreto, creemos que produce un grave escándalo en muchos miembros de la comunidad católica de nuestras Diócesis y también en nosotros mismos, el hecho de que el Canal de televisión 13 TV, que ha de respetar a las personas y a las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto".

Defender la tolerancia y el respeto
Los obispos piden que “este medio televisivo sea siempre un factor de comprensión y de diálogo responsable y fructífero. En las actuales circunstancias es muy conveniente que todos hagamos un esfuerzo por defender y promover una cultura del respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad entre las personas y los pueblos, como enseña repetidamente la Doctrina Social de la Iglesia".

Rozando la ofensa
Los comentarios negativos, e incluso rozando en ocasiones palabras mayores, vienen siendo comunes en las tertulias e informativos de esta cadena que va elevando el tono de sus opiniones hasta extremos que pueden rozar la ofensa. Los comentarios sobre líderes catalanes, entran en esta categoría, así como las referencias al partido socialista, los sindicatos y en general aquellas personas o entidades que no suscriban los criterios que exhiben la mayoría de los contertulios o algunos conductores de los informativos.
Garzón calificado de “espantajo”

El "espantajo" Garzón
Programas como el Cascabel al Gato o la Marimorena entran en esta categoría. Como ejemplo, en la tertulia del 4 de noviembre por la noche, se calificó varias veces de “espantajo” a Baltasar Garzón por haber firmado una carta del colectivo Espacio Abierto.

El aprieto del obispo Pujol
No es de extrañar que la Conferencia Episcopal tarraconense que preside el obispo y miembro del Opus Dei, Jaume Pujol, se haya visto en un aprieto ante las arremetidas dialécticas que se escuchan en esta cadena sobre la situación política en Cataluña y la generalización sobre sus ciudadanos y la indignación por parte de los feligreses ante la agresividad que se les manifiesta desde el canal eclesiástico.

El obispo de Girona, el primero
Como antecedente ya explicó ELPLURAL.COM que el 30 de octubre el obispo de Girona, Francesc Pardo, pidió perdón por “los insultos y los desprecios” proferidos en la cadena de los obispos, 13TV, hacia Cataluña. En la homilía por el día de San Narciso, el obispo recordó que la Iglesia debe ser “ejemplo de convivencia fraternal”, todo lo contrario de lo que expande la cadena de los obispos, desde donde se ha calificado de “gentuza” a los catalanes que defienden ideas independentistas.

Excelente cobertura de la beatificación
Eso sí, aparte de los disgustos, el titular del obispado de Tarragona debe estar contento porque 13 TV brindó una excelente cobertura de la beatificación de los 522 mártires que se celebró en la diócesis gracias al tesón y el denuedo del propio Jaume Pujol quien ofició la misa junto con el enviado del Vaticano, cardenal Angel Amato. Pujol tuvo que salir al paso de las críticas recibidas por el olvido de los asesinados y desaparecidos a manos de la dictadura franquista frente a los fastos de la ceremonia tarraconense.

Acostumbrado a pedir perdón
Llegó a pedir perdón el obispo por los errores de la iglesia en el pasado en cuanto al franquismo, planteando la necesidad de realizar un estudio sobre los hechos. Esta declaración la hizo el obispo curiosamente en TV3, no en 13 TV, la cadena de la Iglesia. Siempre queda la duda de si Pujol pidió disculpas con la boca pequeña. Lo cierto es que este obispo tiene tendencia a intentar hacerse perdonar, como lo hizo en el 2012 tras opinar públicamente en referencia a los homosexuales que “hay personas cuyo comportamiento no es adecuado para la sociedad”.

Inspiración cristiana y sin crispación
Sin embargo, en 2011, cuando se produjo la adquisición del medio por parte de la Conferencia Episcopal española, la Iglesia hizo gala de que 13 TV estaría dotada de un contenido generalista de inspiración cristiana bajo el slogan de cadena “Creemos”. Un propósito que choca con los exabruptos que se escuchan habitualmente en estos debates. De esta intención se hicieron eco los obispados, que dieron cuenta de un comunicado de presentación de la cadena.

“Programación amable y sin crispación”
El escrito que la dirección del canal envió a todos los párrocos españoles decía: “El pasado día 29 de noviembre vio la luz 13tv, un nuevo canal de televisión regido por un claro ideario católico que apuesta en su programación por recuperar una serie de valores y actitudes que desde hace tiempo se están perdiendo en este medio. En 13tv creen –según sus responsables- en una programación para todos, amable y blanca diseñada desde una profunda creencia en la vida, la familia, la tolerancia y el respeto. Buscamos –añaden- una televisión sencillamente que entretenga sin crispación...”