La reforma del ministro José Ignacio Wert del sistema de becas ha llegado al Consejo de Estado, que ha pedido al Ministerio de Educación que estudie sus consecuencias para la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. El PSOE ha considerado “tremendo” el dictamen del órgano consultivo del Gobierno, del que resalta que ve legal el real decreto, pero “no necesariamente justo”.

Educación no habla del impacto de la reforma
El Consejo de Estado ha manifestado que las becas deben ser un instrumento de "estímulo" de la mejora del rendimiento sobre todo en enseñanzas superiores y resalta como “significativo” que la memoria presentada por el Ministerio de Educación no incluyera un apartado donde se analizara el impacto normativo.

El órgano consultivo del Gobierno, en consideraciones recogidas por la SER, advierte de que en la memoria de Educación no aparecen datos importantes, cómo el tipo de alumnos que obtendrían la beca o aquellos que la vayan a perder. Concluye que el nuevo sistema de becas "puede ser trascendente`”, pero “no necesariamente justo".

Las becas deben atender a las personas sin medios económicos
El Consejo de Estado ya había señalado con anterioridad en un documento  que el sistema de ayudas “debería atender a las personas que no tengan medios económicos para estudiar y de este modo lo puedan realizar de igual modo o del más parecido posible al resto de estudiantes". Por otra parte, alertaba de que con la nueva norma se podría desincentivar a los alumnos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades.

Las nuevas exigencias
Para el nuevo curso 2013-2014, la reforma de Wert establece que será necesaria una nota mínima de 5,5 en selectividad para quedar exento del pago de la matrícula en el primer año de universidad y sube hasta el 6,5 la nota para becas por residencia. En el caso de Bachillerato y Formación Profesional, los alumnos necesitarán una media de 5,5 en los estudios previos. El curso pasado bastaba con matricularse.

El PSOE considera "tremendo" el dictamen del Consejo de Estado
El portavoz del la Comisión de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha calificado de "tremendo" el dictamen preceptivo del Consejo de Estado sobre el Real Decreto sobre becas elaborado por el Gobierno y destaca que el órgano consultivo se ha hecho eco de la queja del organismo que afirma que "le han hurtado los datos", de modo que no puede hacer una ponderación del efecto social que va a tener la medida y de su alcance en términos de número y tipo de estudiantes que se van a ver afectados.

Un sistema elitista
En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz socialista ha dicho que la reforma del sistema de becas impulsada por el ministro Wert va generar un sistema educativo "absolutamente elitista" y "va a dejar hecho unos zorros un sistema que ha costado 30 años levantar".

Un ministro de paso
Bedera ha criticado que el ministro sea "alguien que no viene del ámbito de la educación", que "se irá cuando termine la gestión de la ley", y ha insistido en que la intención del Gobierno es crear un sistema educativo "de bajo coste" y ha explicado que, para ello, era necesario "darle un tremendo palo a las becas, que es a lo que se destinaban más recursos".