El juez Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

Cospedal irá antes al juzgado que al Parlamento
A Cospedal la ha citado para el día 14 de agosto, aunque por ser aforada podría decidir que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y a Cascos para el 13 del mismo mes. Ayer mismo, la número dos del PP, gracias a su mayoría en el Parlamento regional, evitó tener que dar explicaciones sobre la supuesta mordida de 200.000 euros que el extesorero del PP entregó al gerente de María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas (), a cambio de conceder supuestamente a Sacyr la recogida de basuras de Toledo, según declaraciones de Luis Bárcenas en sede judicial.

La declaración de Aznar, no
Estas nuevas diligencias del juez Ruz se adoptan en respuesta a la solicitud de la acusación popular, que ejerce IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad, y que había pedido que se les citara como testigos, en razón de su puesto como secretarios generales. Habían pedido también la declaración del expresidente del Gobierno José María Aznar pero, al menos de momento, el juez no la ha considerado oportuna.

La acusación popular hablar de "asociación ilícita en el seno del PP"
IU y el resto de organizaciones hablaban de que, de las declaraciones prestadas en esta causa,  “se infiere la existencia de un esquema delictivo que acreditaría, entre otros delitos, la existencia de una asociación ilícita en el seno del Partido Popular”. Según denuncian, esta asociación estaría integrada por “responsables del PP”, entre ellos los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, quienes “recibían de manos de los donantes, en efectivo, las cantidades que, a continuación, empleados del PP ingresaban personalmente, en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto”.

¿Recibieron Cascos y Arenas "fajos de billetes" en mano?
“Bárcenas y Lapuerta -y quizás los entonces secretarios generales Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas- recibirían de los donantes, en mano, los fajos de billetes”, añade el escrito, que destaca que no se trataba “de donaciones anónimas, por cuanto se conoce la identidad de quienes las efectuaban, sino de donaciones en las que el PP omitió consignar la persona del donante en su contabilidad”.