Fiscal general de Anticorrupción, Antonio Salinas. EFE/Archivo Fiscal general de Anticorrupción, Antonio Salinas. EFE/Archivo


A unos meses del fin del mandato del Fiscal General Anticorrupción Antonio Salinas, comienzan a leerse en algún medio ligado a la derecha como es la Gaceta, comentarios sobre si continuará en el puesto en el caso de que el Fiscal General del Estado proponga su candidatura al Consejo de Ministros o si será sustituido. Estos comentarios van ligados a sugerencias sobre la posible buena relación con el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Esta situación no es nueva para Salinas que ya en 2009 se vio en el centro de las críticas del PP que denunciaba a la fiscalía por filtraciones a los medios de comunicación sobre el caso Gurtel.


¿Tiene la derecha miedo a Salinas?
En aquel momento el  PP citaba ante la Fiscalía General de Estado, fragmentos de un artículo publicado en El País, donde se implicaba entonces a Francisco Camps en la trama de corrupción de Francisco Correa.   “Es posible que tengan miedo a que Salinas continúe en el puesto”, comentaban hoy a ELPLURAL.COM fuentes jurídicas. Antonio Salinas fue nombrado en la época de José María Aznar, siendo Fiscal General del Estado Jesús Cardenal  y  ratificado en su cargo por José Luis Rodríguez Zapatero bajo el mandato del Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido continuando después por Torres Dulce.


“Cardenal  lo escogió porque tiene un perfil bajo, conservador… Fue el fiscal caso Filesa, y eso le dio un cierto barniz de que cuando había que investigar corrupción lo hacía. Ahora y en la misma línea de lo que le ocurrió en el 2009 cuando se inició el tema Gurtel, recibe acusaciones de ser especialmente “duro” con el PP y “flexible” en lo que atañe al PSOE.  Dentro de esas acusaciones en el mismo artículo del periódico conservador se señala: “es llamativo que Salinas no abriera una investigación seria y profunda respecto a los nombres que salieron publicados de Liechtenstein, donde aparecían, entre otros implicados, el padre de Artur Mas y la familia de Jordi Pujol, junto otros nombres conocidos de la vida pública”.


Los casos 'no abiertos' en las Cajas
Para las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM “esta afirmación es un disparate y además no es correcta. El fiscal anticorrupción de Cataluña por delegación de Salinas tiene abierta la causa contra Oriol Pujol”.

Otros juristas consultados echan de menos en cuanto a Anticorrupción que no se haya actuado con medidas cautelares (prisión) en lo que se refiere  a las causas penales abiertas en la Audiencia Nacional a una serie de Cajas de Ahorro como la CAM, Caixa Galicia o Banco de Valencia. “Eso resulta algo sorprendente, del mismo modo que es muy llamativo que Bárcenas siga paseando por la calle”.

¿Por qué sigue Bárcenas en la calle?
“No se entiende muy bien –continuaron- que el único en prisión sea Díaz Ferrán a petición dela Fiscalía de la Audiencia Nacional. Anticorrupción ha podidio solicitar iguales medidas por causas aún más evidentes con miles de afectados y enriquecimientos ilícitos bien llamativos. Vemos un caso como el de  Blesa que ingresó unos días en prisión y ya está en la calle, se han tirado contra el juez ...  Y no olvidemos la ejemplar actuación de anticorrupción Baleares con el caso Noos. Quizás lo que quieren con Salinas  es lo que plantearon hace unos años, desprestigiarlo para que no siga ahora que en unos meses hay que tomar la decisión de cesarle o mantenerle en el cargo.