El Partido Popular de Galicia contrató con al menos dos empresas de la trama Gürtel. Y lo hizo cuando Alberto Nuñez Feijóo ya se había convertido en el máximo responsable del PP gallego. Así se refleja en la contabilidad oficial que los populares han entregado a la Audiencia Nacional y a la que ELPLURAL.COM ha tenido acceso.

El líder sucesor de Fraga
Cabe recordar que el Partido Popular otorgó  plenos poderes a Alberto Núñez Feijoo en el Congreso que los populares celebraron el 15 de enero de 2006 para suceder a Fraga en el liderazgo y amalgamar las distintas facciones que ponían en cuestión la unidad de la formación política que había gobernado en Galicia de forma ininterrumpida desde la transición. Desde entonces, Feijóo se convirtió en el presidente de un PP gallego que, en contra de lo manifestado públicamente en numerosas ocasiones, siguió contratando con algunas de las principales empresas de la trama.

Special Events y PasadeNa Viajes
En concreto, son dos las empresas que aparecen en la contabilidad oficial del Partido Popular de Galicia: Special Events y Pasadena Viajes. La primera de ellas estaba dirigida por Francisco Correa -principal imputado en la presunta trama de corrupción- y asumía con frecuencia el montaje y la decoración de numerosos actos electorales del Partido Popular (además de la música y las luces de la boda entre Alejando Agag y la hija de José María Aznar). Por su parte, Pasadera Viajes -en cuya dirección figuraba Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego entre 1996 y 1999- agasajaba con numerosos obsequios a miembros de la cúpula del Partido Popular.

Las transferencias a la Gürtel
Los pagos del PP de Galicia a Special Events alcanzan los 2.302,76 euros (1.101 euros en 2006; 630,76 euros en 2007 y 571 euros en 2009). La contabilidad oficial del Partido Popular también refleja un pago por valor de 433,35 euros a Pasadena Viajes en 2009, año en el que Alberto Nuñez Feijóo fue elegido presidente de la Xunta.

Extracto de la contabilidad 'popular' que prueba los pagos a Pasadena Viajes del PP gallego.





Los antecedentes
La información desvelada por este periódico adquiere gran relevancia pues hasta ahora, tan sólo había salido a la luz que el Partido Popular de Galicia había contratado para asesoramiento a Swat SL, una firma que colaboraba con la trama corrupta para acceder a contratos públicos. Información que los socialistas gallegos enviaron en octubre de 2010 y por escrito al juez Pedreira porque a su juicio demostraba que el PP gallego y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, seguían “ligados a la Gürtel”.

Suma y sigue
Los pagos del PP gallego a la trama Gürtel se suman al escándalo que ocasionaron las imágenes en las que se veía tomando el sol al delfín de Rajoy en compañía de uno de los principales narcotraficantes del país, Marcial Dorado Baúlde, quien actualmente cumple condena en prisión. Una relación de amistad que se inició después de que el también contrabandista de tabaco hubiera sido detenido en dos ocasiones en importantes redadas policiales. Por aquel entonces, Feijóo ya ocupaba altos cargos en la Xunta y en el Gobierno central durante la Presidencia de José María Aznar.