Nacho Villa con María Dolores de Cospedal el día que se hizo cargo de la televisión de Castilla-La Mancha. Nacho Villa con María Dolores de Cospedal el día que se hizo cargo de la televisión de Castilla-La Mancha.

 

 


Ni uno ni dos ni tres, siete han sido los componentes de la Mesa del Senado, es decir, la unanimidad de sus miembros (4, PP; 2, PSOE y 1 CiU), los que han adoptado la decisión de remitir una comunicación oficial al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, para advertirle de que los medios de comunicación no pueden transitar sin autorización por los pasillos ni despachos de los grupos parlamentarios, convirtiéndose así en el primer responsable de un canal de televisión amonestado por la Cámara Alta por dudosa praxis profesional, cuya decisión de invadir el despacho del senador y líder socialista castellano-manchego, Emiliano García-Page, deja a los pies de los caballos a los periodistas que obedecían órdenes del otrora director de informativos de la cadena de los obispos.

Hechos probados y ratificados
El Grupo Socialista envió a la Mesa del Senado una reclamación detallada de los “abusos y cuestionados usos profesionales” de las dependencias personales del senador y secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, por parte de la televisión que dirige el polémico periodista, donde se subrayaba como un equipo de “RTVCM había repetido en varias ocasiones unas declaraciones de la senadora del PP, Carmen Riolobos, porque denunciaba las presuntas ausencias de Page en el Senado mientras el propio Page cruzaba, en ese mismo momento, por detrás de Riolobos y entraba en plano”, dicen en su reclamación (). De ahí que los socialistas sospecharan que el uso indebido del despacho del también alcalde de Toledo por parte de la manipuladora televisión que dirige el susodicho Villa perseguía como “único objetivo fabricar o fabular una información sobre el nivel de dedicación del líder del PSOE regional en la Cámara Alta”, concretan.

Riolobos, en todos los fregados
En la misma reclamación se pone de manifiesto la colaboración de la senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, conocida en la Cámara Alta por sus continuas polémicas actuaciones y por su verbo fácil e insultón, del que se libran pocas de sus señorías. El nombre de Riolobos siempre aparece en todas las polémicas de Castilla-La Mancha, donde ejerce también de portavoz del PP. En este sentido, el propio García-Page pide explicaciones a esta controvertida senadora. “Creo que ahora algunos y algunas deberían dar explicaciones por lo sucedido”, comenta el socialista.

¿Dónde está la denuncia de Nacho Villa?
Alusiones directas a Nacho Villa, que debería pedir perdón y disculparse ante la Comisión del Parlamento de Castilla-La Mancha, donde anunció que emprendería “las acciones judiciales oportunas” si el PSOE no rectificaba “en tres días las informaciones que difundió el 23 de mayo sobre la supuesta grabación sin permiso, por parte de la televisión regional, del despacho de su secretario regional y senador, Emiliano García-Page”. Han pasado nueve días, ¿dónde está la denuncia de la “sarta de mentiras”—dijo Villa— de los socialistas?

“Usted aquí es el Mourinho de la televisión”
De nada le valió a Villa insultar y arremeter contra el PSOE en un intento fallido de silenciar a este partido, su portavoz en la Comisión de Control de RTVCM de las Cortes castellano-manchegas, José Manuel Caballero, comparó a éste con el entrenador del Real Madrid, equipo por el que el exlocutor de la COPE daría lo que fuera. “Usted aquí es el Mourinho de la televisión de Castilla-La Mancha, aunque en la dirección del Real Madrid hay más inteligencia, por eso han prescindido del entrenador”, ironizó.

El papelón del Partido Popular
Pero no solo Carmen Riolobos y Nacho Villa deberán dar explicaciones después de que el Senado les haya sacado los colores, también la portavoz popular en la citada comisión del Parlamento castellano-manchego, Carolina Hernández, que tras expresar su “bochorno y vergüenza ajena” por el comportamiento de los diputados socialistas, deberá justificar igualmente el “brillante trabajo” de Villa, que gana 120.000 euros al año, lo que le convierte en el cargo público mejor pagado de la región, al mismo tiempo que tildaba de “fábula paranoica” la denuncia que hizo el PSOE sobre las grabaciones del despacho de García-Page por cámaras de CMT. ¿Tienen la misma paranoia los cuatro componentes del PP de la Mesa del Senado que han apreciado malas formas por parte de la tele de Cospedal?