El magnate del juego Sheldon Adelson, presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands Corp / EFE-Archivo



Este viernes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que en España ha llegado en plena polémica por la predisposición del PP a satisfacer las demandas del magnate del juego Sheldon Adelson para que se pueda fumar en la futura Eurovegas. que se ubicará en Alcorcón (Madrid). Tanto el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han mostrado predisposición en los últimos días al cambio legal subrayando la importancia económica del proyecto.

"La actual ley es un hito a favor de la salud pública"
Pero médicos y organizaciones sociales levantan sus voces contra una hipotética reforma de la ley antitabaco. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierten de los perjuicios para la salud que supondría relajar la normativa. "La actual ley es uno de los más importantes hitos a favor de la salud pública de nuestro país", ha señalado el doctor Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de esta sociedad científica. Desde que entró en vigor la ley ha disminuido el número de ingresos por asma bronquial e infartos debido a la mejora del aire contaminado por humo de tabaco.

Aproximadamente un millón de fumadores menos
El doctor Jiménez ha destacado que ha ayudado también a que muchos fumadores dejen el hábito y muchos jóvenes no se inicien en su consumo. Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre 800.000 y 1,2 millones de personas han dejado de fumar durante los más de dos años de andadura de la norma. Este neumólogo ha recordado que el tabaquismo está considerado por la OMS como una enfermedad crónica y es la primera causa de muerte en nuestro país.

Cada semana mata a mil personas (56.000 personas al año). En el mundo, mueren cada año casi 6 millones, de las cuales más de 600.000 fallecen por respirar humo ajeno. Precisamente uno de los principales objetivos de la ley es proteger la salud de los trabajadores de la hostelería, sometidos al humo de los cigarrillos de sus clientes.

El 82% de los españoles no quieren un cambio legal
Según una reciente encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el 82 % de los españoles vería mal o muy mal que se modificara la ley para permitir fumar en casinos y salas de juego. Mantener espacios sin humo es fundamental para ayudar a que los fumadores dejen el tabaco, ha puesto de relieve Francisco Camarelles, del CNPT, quien ha destacado los "importantes avances" conseguidos con la actual legislación. Unos logros que, a su juicio, en estos momentos "están en peligro por el tema de Eurovegas". "Es una ley que apoya mayoritariamente la población y que es cumplida, en líneas generales, por los fumadores. Y ahora viene un señor de Las Vegas a decirnos que tenemos que cambiarla como si fuéramos una república bananera", señala este médico de familia.

El tabaco, muy presente en todo tipo de cánceres
El tabaco provoca directamente un 20% de todos los nuevos casos anuales de cáncer que se producen en España, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología difundido este jueves. El mismo estudio alerta de que de los 200.000 nuevos cánceres anuales que se detectan, 40.000 se deben al tabaco, y que más esfecíficamente provoca directamente el 84% de los tumores de laringe, el 82% de los de pulmón, el 50% de los del tracto urinario inferior, el 25% de los de hígado, el 21% de
los de estómago y el 14% de los de colon y recto.

No se ha demostrado impacto económico negativo
Desde el PSOE defienden la eficacia de la ley que pusieron en marcha subrayando el descenso de fumadores, y recuerdan que en España el tratamiento de enfermedades producidas por el tabaquismo suponen un gasto sanitario superior a los 15.000 millones de euros anuales (el 15% del total del presupuesto sanitario). Advierten asimismo de que "nadie ha demostrado con datos contrastados que la aplicación de la actual normativa sobre el tabaco haya tenido un efecto negativo sobre la hostelería y los locales de ocio". Así, de cada euro que se ingresa por impuestos al tabaco se gastan dos en atenciones sanitarias.

Adelson pretende "una isla" legal
La Memoria Anual 2011 de la Dirección General de Ordenación del Juego no considera relevante la posible influencia de la Ley del Tabaco en la negativa evolución de los negocios de los juegos de azar, que sí atribuye a la crisis económica y la consiguiente caída del consumo y del poder adquisitivo. Tampoco las federaciones de Hostelería y Restauración han podido fundamentar que se haya producido merma en sus negocios por la ley. De ahí que los socialistas adviertan de que Adelson pretende "implantar una isla en nuestro país en la que no rijan las leyes españolas, sino las que él impone".