El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/Archivo



El Partido Popular pagó más de 670.000 euros a Miguel Blesa mientras era presidente de Caja Madrid, así lo ha desvelado Infolibre que asegura que esta cifra figura a su nombre en la contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, intructor del caso Bárcenas. Blesa habría cobrado esa astronómica cantidad entre 1999 y 2006.

Comunicado del PP
Sin embargo, a última hora de la mañana, el PP ha emitido un comunicado en el que niega que se pagara tal cifra. "En la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado", asegura. Explica la cifra porque se creó un apunte contable a su nombre en el que se recogieron los "saldos de distintos acreedores del PP de toda España".

Pagos bajo sospecha
En cualquier caso, el partido que gobierna España se encuentra en una situación muy complicada: sobresueldos, pagos irregulares cuando no ilegales de un partido cuyo ministro de Hacienda se dedica a amenazar a todo el mundo con enviarles inspectores de Hacienda. Quizá Montoro podría empezar por dar ejemplo e inspeccionar las cuentas de su partido.

Pagos ilegales
Si Blesa hubiera cobrado esa cantidad, los pagos realizados  a partir de 2003 habrían sido ilegales, porque la Ley de Cajas prohíbe desde esa fecha que los presidentes de las entidades de ahorro tengan cualquier otra actividad remunerada que no sea la de la presidencia de la entidad.

Miguel Blesa, colocado en la presidencia de Caja Madrid por el único mérito de ser amigo del presidente Aznar, ya ha incumplido la Ley de Cajas. Lo supimos hace unos días: recibió un préstamo de la caja que él presidía sin la autorización expresa de la Comunidad de Madrid, imprescindible para que los miembros del consejo de administración pudieran obtener créditos. Por cierto, Miguel Blesa tenía un sueldo millonario como presidente de Caja Madrid y podría haber cobrado del PP una cantidad muy jugosa. Entonces ¿para qué necesitaba pedir un crédito a caja Madrid a no ser que fuera en condiciones tan ventajosas que le reportara beneficio depositarlo a plazo fijo, por ejemplo?

Si no era cargo público ¿Por qué le pagó el PP?
El Partido Popular primero negó que pagara sobresueldos a sus dirigentes y, ante la evidencia de las pruebas y los propios testimonios judiciales de varios de los cobradores, ha pasado a decir que eran pagos de dietas y gastos de representación perfectamente legales. Con Miguel Blesa van a tener que rizar el rizo de la famosa "indemnización en diferido" que utilizó Dolores de Cospedal para intentar desmentir a su propia contabilidad oficial. De momento han empezado por hablar de una especie de error burocrático.

A los de Rajoy no les queda otra que negar la mayor. Y es que Blesa nunca ocupó ningún cargo político en el Partido Popular. Habría tenido muy difícil explicar los pagos. Blesa es inspector de cuentas del Estado, misma profesión que Aznar a quien conoció en Logroño antes de que se dedicara a la política. Fue puesto a dedo por Aznar en la presidencia de Caja Madrid, y mientras el PP afirmaba que las cajas que ellos controlaban eran profesionales, el control durante 20 años del PP en Caja Madrid primero y Bankia después, con Blesa y Rato, se ha saldado con la mayor quiebra bancaria de la historia de España. Para tapar el agujero de Bankia se han tenido que poner 23.000 millones de dinero público y su quiebra provocó que España tuviera que pedir el rescate financiero por 40.000 millones cuya factura pagaremos todos los españoles.

¿De dónde saca tanto dinero el PP?
Entre los ‘sueldazos’ oficiales que cobraban, por ejemplo, Bárcenas, Sepúlveda o Galeote, y los sobresueldos en conceptos de gastos de representación y dietas que llegaban a ser de varios millones de las antiguas pesetas al mes, la pregunta del millón es ¿de dónde sacaba y saca el Partido Popular tanto dinero como para pagar carísimas campañas electorales, pagar sueldos y sobresueldos millonarios? ¿Cómo es posible que mientras el resto de partidos tengan deudas millonarias -el PSOE está en la ruina- el PP presenta balances saneados y le sobre el dinero? Esa es la pregunta del millón.