Alumnos del IES San Juan Bautista de Madrid, esta mañana en el exterior del centro. EFE Alumnos del IES San Juan Bautista de Madrid, esta mañana en el exterior del centro. EFE



Padres, profesores, estudiantes y sindicatos, integrados en la Plataforma por la Escuela Pública, han calificado de "rotundo éxito" la huelga en todos los niveles de la enseñanza que se realiza este jueves en todo el país y han adelantado que el porcentaje de participación del profesores superará el 65%. Todos piden al Gobierno “un consenso de Estado” y que no apruebe este viernes en el Consejo de Ministros su propuesta de reforma, la que denomina Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que califican de “lesiva“ y que traerá, según denuncian “menos educación para todos en el futuro”.

Incidentes en Valencia
En Valencia, la jornada ha comenzado con disturbios en la avenida Tarongers y las calles adyacentes, donde una treintena de jóvenes encapuchados han volcado varios contenedores y han interrumpido el tráfico. Además, han depositado neumáticos sobre la vía del tranvía y los han quemado con gasolina, lo que ha cortado el servicio en torno a media hora. Dos policías han resultado heridos de manera leve durante su enfrentamiento con estos piquetes.

Encierros desde la noche
El 9-M se inició la noche anterior en Madrid con encierros en colegios y facultades; una movilización que continúa este jueves. En la Facultad de Políticas del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, unas 200 personas han secundado el encierro, que ha sido calificado de "masivo" por sus organizadores. Muchos estudiantes se han sumado a la huelga y no se han reportado incidentes.

Contra la subida de tasas, la reducción de becas
La huelga en la Universidad es en contra de la subida de tasas y la reducción de becas, aunque reivindica también “un proceso abierto, democrático y público para ver qué universidad queremos", según ha declarado a El Mundo un alumno de Políticas y Derecho, Olmo Masa. Los universitarios denuncian la falta de oportunidades y alegan que en la Complutense se han matriculado 400.000 créditos menos este curso y el ministerio ha denegado 11.872 becas, además de eliminar las becas Séneca, según denunció una estudiante.

Muchos estudiantes se han encerrado esta noche en la Facultad de Filosofía de la Complutense y han marchado hoy lanzando consignas contra los recortes, tras una pancarta en la que podía leerse: "Su crisis nos desahucia de las aulas". Además, se han realizado encierros en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias Políticas; en la de Ingenieros Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica, y en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III.

Forcejeos entre estudiantes y policías en la Complutense
A la salida del metro de Ciudad Universitaria se ha celebrado una concentración en la que se han producido forcejeos entre estudiantes y agentes de la Policía Nacional. En Barcelona, la Ronda de Dalt estuvo dos horas cortada al tráfico por la protesta de varios estudiantes universitarios, informa Público.

Un 70% de participación en Madrid, en la enseñanza no universitaria
En sus primeras estimaciones, CC.OO ha situado la participación de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria en la Comunidad de Madrid en un 70%; en el 20% en la concertada y de gestión indirecta y el 70% de los trabajadores de las universidades.

Francisco García, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha adelantado que en comunidades como La Rioja la participación ha sido del 90% y en Aragón y Cantabria, del 70%, de acuerdo con los datos que maneja su sindicato.