Un análisis desapasionado de números y cifras arroja una conclusión apabullante: un año y medio de Gobierno de Rajoy ha dejado las cosas peor que la 'herencia' que recibió. Ya no solo por el paro, cuyo récord histórico se llevará Rajoy en su currículu de por vida, sino por el galáctico endeudamiento en el que está incurriendo este Gobierno (300 millones de euros diarios), y por los mayores recortes de la historia. Tres recortes que suman 76.000 millones de euros. Los dos primeros ejecutados el año pasado, según Rajoy para arreglar el desastre de la herencia y resulta que termina con un déficit peor que el del último año de Zapatero, 9,3% frente a 10,2% de Rajoy, en ambos casos con ayuda a la banca incluida.

El principio del fin
La zona cero de la crisis fue Estados Unidos en el año 2008. Por aquel entonces España presentaba unas cuentas públicas envidiables: tercer ejercicio con superávit (Zapatero es el primer presidente en Democracia que consiguió superávit), y deuda pública del 62% del PIB, menos que Alemania. Pero el endeudamiento privado era brutal, la burbuja del ladrillo alanza su climax y explota. Los bancos se quedan sin liquidez y se descubre que habían prestado dinero que no tenían. Rápidamente España pierde la Triple A, la máxima calificación que conceden las agencias de raiting a muy pocos países y que España solo ha logrado, de momento, bajo el mandato de Zapatero. No es que Rajoy no quiera acordarse de nada de esto, es que Rubalcaba tampoco, y esto sí que es incomprensible.

En los mercados se instala la idea de que los españoles no podremos pagar nuestras deudas y Bruselas y Berlín exigen medidas contrarias a las que se habían acordado en el G-20 celebrado en Washington, el último bajo la presidencia de Bush y el primero al que logró ir España con Zapatero. En aquella reunión los 20 países más industrialzidos del mundo acordaron política 'Keynessianas', es decir invertir con dinero público a costa del déficit para sostener la economía. Pero en Europa a mediados de 2009 Merkel decidió cambiar a la austeridad, después de que la quiebra de Grecia sembrara el pánico en la eurozona.

El 10 de mayo de 2010
Datos, la semana previa al 10 de mayo la prima de riesgo española estaba por debajo de los 100 puntos básicos, el viernes -dos días antes del anuncio de los recortes se situó en 170 puntos básicos. ¿Se imaginan los lectores que estaría diciendo Rajoy, todo el PP y todo su corifeo mediático si llegaran a una prima como esa?. Pues en aquellos días  no era el dato en sí de la prima, sino la subida lo que alarmó al Gobierno. El déficit estaba por encima del 11% del PIB, altísimo. Y Zapatero decidió adoptar medidas drásticas. El lunes 10 de mayo compareció en el Congreso para anunciar un plan de medidas urgentes: un recorte de 15.000 millones de euros en el Presupuesto, congelar las pensiones máximas (las mínimas se subieron) y bajar el sueldo de los funcionarios un 5%. El de los altos cargos del Gobierno bajó entre un 7 y un 15%. El Presidente Zapatero sabía que ese día acaba una era. Y sabía que las iras se dirigirían contra él. La frase "cueste lo que me cueste" la pronunció sabiendo lo que se le venía encima. Tras anunciar las medidas el IBEX experimentó la mayor subida de la historia en un solo día, un 14% y la prima de riesgo cayó a los 102 puntos básicos. ¿Y Rajoy presumió ayer de una prima de riesgo por debajo de los 300?.

Tres recortes, mismo déficit, más paro y más deuda
En febrero de 2012 la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María hizo oficial la cifra de déficit de 2011, último año de Gobierno Zapatero: 9,3% del PIB (incluía las ayudas a la banca aunque ella se lo calló). La Vicepresidente hizo gala de una especial dureza y afirmó: "Con semejante herencia si fuera socialista me daría vergüenza salir a la calle". Cuando Zapatero se fue de Moncloa había 5 millones d parados.

Un año y cuatro meses de Rajoy y el PP tomando decisiones el balance es: un primer recorte de 8.000 millones en educación y sanidad después de presentar unos presupuestos ridículos para el año pasado, la prima de riesgo se puso en 500 puntos básicos. En el verano la prima se acerca a los 700 puntos básicos, la inacción de Rajoy llevó a España al borde de la quiebra,  y Rajoy tiene que aprobar otro recorte de 75.000 millones además de dejar a los funcionarios sin paga extra. Nacionalización de Bankia, rescate financiero, un déficit del 10,2% certificado por Bruselas y 6,2 millones de parados. La pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría es obligada. ¿si con un déficit del 9,3 y 5 millones de parados a los socialistas les debería dar vergüenza salir a lla calle con un déficit del 10,2 y 6,2 millones de parados a los populares que les debería dar?

Cifras que los socialistas han olvidado
Entre muchos analistas hay cierta perplejidad ante la estrategia de oposición del actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero de Zapatero durante la segunda Legislatura y hombre de su máxima confianza. Los números del primer año de Rajoy acaban por sí solos con la excusa barata de la herencia recibida, pero Rubalcaba no lo hace. No solo eso, sino que hace suyo y legitima el discurso del PP para atribuir el descenso del PSOE en las encuestas y su baja valoración como líder también a la herencia recibida. Si ese mensaje ya no cuela para el PP, parece que para el PSOE tampoco. En la última entrevista que Rubalcaba concedió a la SER, la periodista Pepa Bueno le preguntaba por el hundimiento del PSOE en el CIS y Rubalcaba dijo lo que ya había dicho Elena Valenciano, que la culpa era de Zapatero. Hace una año y 4 meses que Zapatero no tiene responsabilidades públicas y Pepa Bueno le preguntó: ¿entonces los parados son de Rajoy y el CIS de Zapatero? Pues eso.