No es una broma. Acabamos prácticamente de conocer la brutal cifra de parados de la EPA, que por primera vez en la historia supera los seis millones de parados, poco después también de que el Gobierno haya recibido el enésimo varapalo de Bruselas y nos hayamos enterado de que sólo somos campeones en déficit público. Sin embargo, Mariano Rajoy no se da por aludido y asgura que la cosa empieza a mejorar: "España ha levantado cabeza y es fiable". Asegura asimismo que algunos indicadores  avanzan "espectacularmente" y bastante más de lo que las previsiones anunciaban.

¿No se acuerda de lo que le decía a Zapatero? Corría el año 2010 y él no dudó en dibujar una apocalíptica realidad de España en el Debate del Estado de la Nación. Reprochó entonces a Zapatero que se hubieran perdido en el último año 700.000 puestos de trabajo. Pues bien, sus milagrosas políticas desde que está el PP en el Gobierno han dejado más de un millón de parados más. Con él, la tasa de paro ha llegado hasta el 27,16% de la población activa, prácticamente el mismo dato que Grecia lo que sitúa a nuestro país con los peores datos de desempleo de toda la Unión Europea. El paro juvenil es del 53,2%, pero para Rajoy, España va bien.



Durante la intervención de Rajoy en el pleno de Congreso de esta mañana para explicar el Programa de Estabilidad Económica y el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas, ha obviado las reprimendas de Bruselas y se ha agarrado a la bajada de la prima de riesgo para defender sus reformas: "No es un milagro que baje la prima de riesgo y se abaraten los intereses de la deuda". Se le olvida decir que es el Gobierno que más ha endeudado a España a lo largo de la historia, dejándonos hipotecados durante años. Que ha batido récords con la manida prima de riesgo por la que tanto se felicita. Con Zapatero, en lo peor de la crisis, el máximo al que llegó fue a 465 puntos básicos, con él ha llegado a los 700. Debería hacer caso de lo que decía el banquero del PP, Francisco Gónzalez, que sentenciaba cuando todavía estaba Zapatero en el Gobierno que la diferencia entre el bono alemán y el español no debía superar los 250 puntos. Actualmente está en torno a 280 así que ¿de qué alardea Rajoy?

"Hace un año vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos y estábamos al borde de la quiebra", ha dicho, tras asegurar que "esto empieza a funcionar y llegará la cosecha", ya que en 2014 la economía española empezará a crecer, ha reiterado esta mañana en sede parlamentaria. Cuando a Elena Salgado, la que fuera vicepresidenta Económica del Gobierno de Zapatero se le ocurrió hablar de "brotes verdes", el PP salió en tromba para arremeter contra este tipo de ocurrencias socialistas.

El propio Mariano Rajoy, en un mitin en mayo de 2009 acusó al Ejecutivo socialista, que hablaba de síntomas de mejora, de ser "un secante de brotes verdes o de cualquier otro color". "Zapatero recibió la mejor herencia de la democracia, la mejor que nadie haya tenido, y ya la ha dilapidado: ya la tasa de paro es del 18% y la única respuesta a la grave situación de los españoles, de los parados, de quienes no saben lo que puede ocurrir, de los emprendedores, son palabras, palabras, palabras y verborrea; y mentir". Pues lo dicho: el salvador nos ha llevado a los  6.202.700 desempleados y una tasa de paro del 27,1%, según la EPA. Y todavía tiene 2 años y medio por delante...