Europa no ve brotes verdes en la economía española por lado alguno. Más bien al contrario, la Comisión Europea ha detectado "graves riesgos" en la economía española y en la de Eslovenia que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exige a ambos países que adopten medidas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que termine este mes. Eso significa que, si el Gobierno de Rajoy no quiere ser sancionado, tendrá que adoptar nuevas medidas económicas y no solo ajustes y recortes.

Bofetada a Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijeron primero que este año la economía ya crecería y luego lo pospusieron para el año que viene. El PP afirma con rotundidad que en 2014 la economía ya crecerá, pero el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha propinado hoy un duro varapalo al Gobierno español al afirmar que España seguirá en recesión el próximo año. Para Bruselas hay un asunto clave, con una tasa de paro que llegará al 27%, es imposible que la economía crece.

Pero además el tirón de orejas al Gobierno español es doble, le reprocha la lentitud en la aplicación de reformas, lo que en opinión de las autoridades comunitarias agrava la recesión económica. Mientras cada viernes la Vicepresidenta presume del "ímpetu reformista" del Gobierno, desde Bruselas le dan un suspenso.

Sólo países rescatados están como España
La Comisión Europea utiliza 11 indicadores para evaluar la fortaleza o el riesgo de derrumbe de una economía. España supera los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores, situación que únicamente se da en Irlanda, Portugal y Chipre, países rescatados. Es más, Grecia -primer país rescatado- presenta mejor nota que España puesto que solo supera el umbral máximo en 5 de los 11 indicadores.

Alarma por el paro
Lo que más alarma y preocupa a la Comisión Europea es el aumento continuo del paro, cuya tasa ahora está en el 26% pero la tasa media de los últimos tres años está en el 19,9% mientras la Unión Europea considera que no debe superar el umbral de 10% de media.

Pero además las autoridades europeas consideran muy preocupantes otros indicadores económicos españoles, como la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6% que la UE considera límite de riesgo); la deuda privada que está en el 28% del PIB frente al límite del 160%, la deuda pública en el 69% frente al 60% y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB frente al límite del 35%). El único desequilibrio que ha mejorado el último año es el déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones pero, sobre todo, a la espectacular caída de la demanda interna. Las familias no consumen porque han visto reducidos drásticamente sus ingresos.

Amenaza de sanciones
Si la Comisión Europea considera insuficientes los planes de reformas que debe presentar España y Eslovenia antes de que concluya este mes, pueden adoptar sanciones. La regulación comunitaria prevé multas de hasta el 0,1% del Producto Interior Bruto, que en el caso de España ascendería a mil millones de euros.

El Gobierno de Rajoy aún no ha hecho públicas ninguna de las medidas que piensa adoptar para corregir estos graves desequilibrios, a pesar de que quedan apenas 20 días para que concluya el plazo dado por la Comisión.