Portada de El País en la que se puede ver a Feijóo en el barco de un conocido narcotraficante


El juez Vazquez Taín, que entre los años 2001 y 2003 instruyó el proceso contra el contrabandista de tabaco Marcial Dorado que acabó con su condena en prisión por narcotráfico, ha declarado al diario El Mundo que "Durante la investigación hubo observaciones de las conversaciones telefónicas de Núñez Feijóo y Marcial Dorado. Esas conversaciones no se consideraron en ningún momento delictivas; ni siquiera se detectaron indicios indicativos de nada”. Esto significa que cuando el presidente de la Xunta de Galicia afirma que desde 1997 no mantuvo contacto con Dorado, “esta afirmación no es correcta o falta a la verdad”, han manifestado a ELPLURAL.COM fuentes del ámbito judicial.


Hablaron entre el 2001 y el 2003
“Está claro que hubo escuchas telefónicas durante la investigación en las que se registran conversaciones entre Nuñez Feijóo y Marcial Dorado, luego esa relación se prolongó en el tiempo o al menos se dio entre los años que coinciden con la instrucción del caso que llevó a prisión al narcotraficante”, indicaron.


¿La infamia terminó?
También el juez Vázquez Taín señalaba en las mismas declaraciones que las fotos en que Feijóo y Dorado aparecían juntos en 1995 en el yate del mafioso, no eran relevantes para la investigación. “La infamia terminó”, con estas palabras recogidas por diversos medios informativos este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, consideró que esta afirmación del magistrado dejaba claro que había dicho la verdad en cuanto a que las fotografías no tenían importancia. Pero el político no caía en la cuenta de la primera parte de lo que el magistrado reseñaba, es decir de las escuchas telefónicas referidas en las que Feijóo hablaba con Dorado durante la instrucción del proceso, es decir en el periodo que va del 2001 al 2003, cuando ha afirmado que no volvió a tener contacto alguno desde 1997.


¿De qué hablaron?
“Lo interesante sería saber de qué hablaron”, comentaron a ELPLURAL.COM las mismas fuentes, “porque tampoco es tan común que un señor dedicado a estas importaciones ilegales llame a un alto cargo y se le ponga al teléfono”. Desde el año 2000 hasta el 2003, Nuñez Feijóo ejerció en Madrid como director del ente público Correos y Telégrafos, una etapa en la que Correos sufrió un viraje desde el servicio público monopolístico hacia la libre competencia empresarial. En su comparecencia el próximo miércoles en el Parlamento gallego, el presidente de la Xunta tendrá que seguir explicando este asunto.