La crispación en el Ayuntamiento de Huelva ha llegado hoy a extremos impensables. Un edil del consistorio y además primer Teniente de Alcalde (PP), tuvo que ser literalmente "agarrado" por sus compañeros concejales para que el incidente no fuera a más tras encararse con un asistente al pleno municipal.

Los hechos que se han desencadenado  han generado momentos de tensión y una situación muy desagradable

Miembros del 15M
El lamentable suceso se ha originado al recriminar la Policía local a miembros del 15M por utilizar sus móviles para grabar el pleno y tras las protestas de estos por la falta de democracia y transparencia del Consistorio. A consecuencia de ello el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha increpado de manera agresiva al grupo de asistentes del 15-M que se encontraban en el salón de plenos del Consistorio onubense ¿Miedo a que se difunda los debates? ¿Tics autoritarios en el PP onubense? Según ha afirmado el propio Moro la grabación de los plenos “no es un derecho” de los ciudadanos.

Tuvo que ser "agarrado"
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz,  ha lamentado “profundamente” el “desagradable espectáculo” ofrecido por el portavoz del grupo el cual “se ha ido hacia un ciudadano presente en el Pleno con la suficiente irritación para que sus compañeros lo agarrasen”.



Policía y miembros del 15-M
Los hechos que se han desencadenado  han generado momentos de tensión y una situación muy desagradable luego que los dos policías locales recriminaran a miembros del 15-M por grabar con el móvil y, estos, denunciar en la sesión plenaria la falta de democracia y transparencia del Consistorio. Un asistente a la sesión plenaria miembro del movimiento 15-M ha destacado que el primer Teniente de Alcalde del PP se le acercó "en un tono intimidatorio y agresivo”.

No se disculpa
El portavoz ha lamentado que Moro haya enviado una nota de prensa “para arremeter contra el grupo socialista y no para disculparse”. “No se puede faltar al respeto a un ciudadano y ni siquiera pedir perdón”. Así, Cruz insiste en la “pérdida de papeles porque, si no hubiera sido así, sus compañeros no hubieran reaccionado agarrándolo”.

Perder la compostura
Cruz ha señalado que los políticos “debemos estar por encima de este tipo de situaciones y no perder nunca la compostura, pase lo que pase”. Así, “no podemos olvidarnos que nos debemos a los onubenses y que, por ellos, asumimos unos cargos de responsabilidad que no pueden relacionarse con una actitud agresiva ni irrespetuosa”.

Aumento de la desafección
En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que, con este tipo de actitud, “no se cambia la mala percepción de la ciudadanía hacia los responsables públicos” sino que “aumentamos la desafección con mucha razón”.

Que tome medidas el alcalde
Cruz ha exigido a Pedro Rodríguez, como alcalde y como responsable de su equipo de gobierno, que se pronuncie “inmediatamente” sobre este “lamentable episodio” porque, “se trata de un tema extremadamente grave que no se puede pasar por alto”. Además, le insta a “tomar medidas porque ningún ciudadano se merece esta reacción por parte de su representante en el gobierno”. Así, el portavoz insiste en que este acontecimiento “no puede quedar impune” y Moro “tendrá que asumir las responsabilidades por este comportamiento que denigra al ejercicio de la política”.