Fotografía facilitada por FAES, en la que se ve al exjefe del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. EFE/Archivo



La agencia de viajes Pasadena, una de las empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, registró en su contabilidad pagos por 311.476 euros de Presidencia del Gobierno en 2004 durante la etapa como presidente de José María Aznar. Correa fue uno de los testigos de la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag, en 2002.

311,476 euros
Según los documentos referidos a esos pagos, a los que ha tenido acceso el digital El Economista, los mismos aparecen reflejados en el epígrafe de clientes, por el importe total de 311.476 euros. En los apuntes, aparece un saldo pendiente de 116.047 euros, y como pagado 234.918 euros.

Una funcionaria apuntó a viajes de los hijos del entonces presidente
De acuerdo con la información del citado diario, una funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla, Ana María Garrido, declaró como testigo ante la Fiscalía Anticorrupción que tenía información sobre contratos de la dirección del PP con Correa, incluidos viajes de los hijos de José María Aznar. Pero la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), descartó cualquier tipo de vinculación entre la agencia Pasadena y Aznar o su familia. Ese departamento policial investiga desde 2009 si detrás de los contratos con Correa hay pago de comisiones a la trama Gürtel y se desviaron capitales a paraísos fiscales.

Viajes de asesores
Fuentes citadas por El Economista han precisado que "los pagos que aparecen en la contabilidad de Pasadena podrían obedecer a viajes contratados para la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2003 por parte, fundamentalmente, de asesores".

FAES admite que pudo haber contratos con la agencia de Correa
Fuentes de la Fundación FAES han admitido que es posible que se contratara algún viaje con la empresa de Correa durante la etapa de Aznar como presidente del Gobierno, pero han añadido que Pasadena no era la agencia oficial usada por Presidencia.

Aparte de Moncloa, en las cuentas de Pasadena también aparecen en el apartado de clientes el Partido Popular Europeo, el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo del PP en el Parlamento Europeo y anteriores alcaldes populares como el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato), o el de Majadahonda, Guillermo Ortega. Según un informe de la UDEF,  la trama Gürtel abonó una serie de viajes que la familia Sepúlveda-Mato realizaron entre 2000 y 2004 a través de la agencia Pasadena.