El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, se ha hartado de dar lecciones sobre lo que había que hacer para frenar la crisis, reformar el mercado laboral y 'regenerar' la vida política española. Pero se le acumulan los problemas porque para dar lecciones antes hay que predicar con el ejemplo y no parece el caso. A las acusaciones de pagar parte del sueldo de sus trabajadores con dinero negro, ahora debe hacer frente a informaciones que delatan que su gestión como empresario no es precisamente brillante ni ejemplar.

16 reclamaciones de la Seguridad Social
Según informan hoy varios medios de comunicación, el grupo hostelero de Arturo Fernández tiene al menos 16 reclamaciones administrativas de la Seguridad Social por un importe total superior al medio millón de euros, concretamente por 544.215 euros. Los procesos abiertos por la Seguridad Social afectan a seis empresas en las que Arturo Fernández figura como administrador único y han recibido ya notificaciones por el impago o el retraso de las cotizaciones laborales de sus empleados.

Multas notificadas
La Seguridad Social ya ha notificado las multas a las distintas empresas de Arturo Fernández. La multa más alta es la de Grupo Cantoblanco Colectividades S.L. con una sanción de 418.566,82 euros por el impago de las cuotas de trabajadores a la Seguridad Social.

Arturo Grupo Cantoblanco S.L. está sujeta a un proceso de embargo por impago de cuotas a la Seguridad Social, que le reclama 44.031,88 euros. El Grupo Cantoblanco Áreas de Servicio S.L. tiene cinco sanciones administrativas de la Seguridad Social por cantidades que oscilan de los 502 euros a los 5.194 euros.

La sociedad Playa de Madrid S.A. tiene cuatro procesos de reclamación administrativa por impagos a la Seguridad Social y otra empresa de Arturo Fernández, Hostelaredo 2000 S.L: tiene cuatro sanciones de la Seguridad Social.

Arturo Fernández tiene 15 sociedades distintas, 120 establecimientos y 3.000 empleados.

Deuda con Administraciones Públicas
El vicepresidente de la CEOE debe 2,7 millones de euros a Turespaña, sociedad estatal que depende del Ministerio de Industria y además el Grupo Cantoblanco Catering Service S.L. debe dos millones de euros más a Ifema, el Instituto de Ferias de Madrid, del que se adjudicó el servicio de catering.

Pero es que además Fernández pertenece al comité ejecutivo del Ifema desde julio de 2.010, cuando fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. A su vez la Cámara de Comercio posee el 33% de las acciones de IFEMA, el mismo porcentaje que el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y Bankia posee el 7%. Cabe recordar que Arturo Fernández también fue consejero de Bankia hasta su quiebra y nacionalización. Desde el 2.010 la empresa de Arturo Fernández ha contraído una deuda de dos millones de euros con IFEMA sin que hasta el momento nadie se la haya reclamado.

En agosto del año pasado Arturo Fernández intentó hacer un ERE para los trabajadores que tenía en IFEMA, pero una denuncia de Comisiones Obreras lo paralizó porque la filial de Ifema presentó beneficios en 2011. Todo un ejemplo.