El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre los presupuestos de la Unión y lo ha hecho arrancando con un aviso a los periodistas: "No he dormido nada. No me pregunten demasiado". Como ya le sucediera en su cumbre con Angela Merkel, muchas de las preguntas se han centrado en la corrupción y Rajoy ha manifestado que mantiene a Ana Mato en su puesto "porque mi obligación es ser justo" y "está siendo una magnífica ministra".

A Rajoy le han preguntado si la corrupción en España ha sido tratada durante la reunión del Consejo Europeo, lo que el presidente ha negado. Sin embargo, ha señalado que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no se reproduzcan estos comportamientos" porque "esto no es grato para nadie".

Magnífica ministra
Sin embargo, ese "esfuerzo" contra la corrupción no se extiende a su ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien la trama Gürtel pagó fiestas de cumpleaños y comunión para sus hijos y viajes. Rajoy ha asegurado que mantiene "la plena confianza" en Mato porque "mi obligación es ser justo" y "está siendo una magnífica ministra".

"Voy a dejarlo ahí"
Eso sí, cuando le han preguntado si Mato puede haber generado más desconfianza ciudadana al mentir acerca del tipo de relación que mantenía con su exmarido (estaban casados en régimen de gananciales cuando recibieron los supuestos regalos), Rajoy se ha cerrado en banda: "No es que no quiera responderle, pero ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema así que voy a dejarlo ahí".

"No acabamos nunca"
Un mutismo similar al que ha practicado cuando le han preguntado por la actitud que iban a tomar con Bárcenas. El presidente del Gobierno ha seguido sin mencionar el nombre su extesorero y ha dicho que "todo lo que tenía que decir lo dije en una intervención que pudieron ver todo el que quiso. Ahí expresé mis sentimientos y dije lo que pensaba. Y ha despachado al periodista así: "No voy a estar en esto porque si no, no acabamos nunca, y le ruego que me entienda también".

"Un mujer con mucho coraje"
Rajoy también ha salido en defensa de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, por las críticas recibidas dentro del partido. El líder conservador ha afirmado que la número dos del partido es "una mujer con mucho coraje y determinación" y "cuenta con mi pleno apoyo como presidente del PP y como presidente del Gobierno si cabe".

No es un problema de leyes
Acerca de los llamamientos para la "regeneración democrática", Rajoy ha asegurado que está "dispuesto a hacer cuanto esté en mis manos" y ha recordado que "hemos hecho una ley de transparencia". "Creo que se pueden hacer algunas otras cosas pero tampoco se puede improvisar", ha explicado Rajoy, para añadir que "la corrupción no es un problema de leyes porque quien es corrupto es porque incumple la ley".

"Un poquillo cansado"
Rajoy ha comenzado su rueda de prensa recalcando que había sido un "larguísimo Consejo Europeo" en el que había estado trabajando "26 horas", por lo que ha señalado a los periodistas que "No he dormido nada. No me pregunten demasiado". Igualmente ha cortado la rueda de preguntas así: "Señoras y señores, si me lo permiten, me voy que estoy un poquillo cansado".