Lo ha hecho público Eurostat, la agencia de estadística europea, y el dato se corresponde con el mes de noviembre, con lo que aún empeorará más. España tiene la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea, con un 26,6%, por encima de Grecia y Portugal, y eso implica que hay 6.157.000 españoles en edad de trabajar pero que no encuentran empleo. Es la cifra y la tasa más alta de toda la democracia. No hay que olvidar que una cosa son las cifras del Inem, que contabiliza solo a las personas paradas inscritas en el servicio público, con las de la Encuesta de Población Activa (EPA), que contabiliza todas aquellas en edad laboral que no encuentran trabajo estén o no inscritas en el Inem. El dato de noviembre supone para el conjunto de la Unión Europea un récord de desempleo, con una tasa media del 11,8%. Eurostat calcula que 26 millones de personas no encontraban empleo en la Unión Europea el pasado mes de noviembre, de los que 18,8 millones residen en la zona euro.

España, las peores cifras
España es la campeona del paro y del desempleo un año después de la llegada de Rajoy a La Moncloa y de la aprobación de la reforma laboral del PP. Justo el mes en el que el PP celebraba el primer aniversario de su victoria electoral (noviembre) la tasa de paro escaló al 26,6% de la población activa, la tasa más alta de toda la Democracia y por encima de la de países intervenidos, como Portugal y Grecia. Este último país se queda en el segundo lugar de los peores datos de paro, con una tasa del 26%.

Los países donde hay menos paro son Austria, con una tasa del 4,5%, Luxemburgo, con un 5,1%, Alemania, con un 5,4% y Países Bajos con un 5,6%.

Subcampeones en desempleo juvenil
La tasa de paro juvenil en España es absolutamente dramática, con un 56,5% de jóvenes menores de 25 años que buscan trabajo y no lo encuentran. Es la segunda peor cifra de la Unión Europea, solo superada por Grecia que tiene a un 57,6% de los jóvenes menores de 25 años en el paro.

Los datos de Eurostat confirman los negros pronósticos de los organismos internacionales sobre la evolución del desempleo en España. En todos ellos se considera que España llegará a una tasa de paro del 27% entre este año y el que viene, con un aumento progresivo de personas que se quedan sin ningún tipo de ayuda.