El Partido Popular suele arrogarse en exclusiva la bandera del patriotismo, de tal forma que todo lo que hacen es por patriotismo o es un ejemplo de ello. Y las personalidades afines al PP suelen ser destacas por la prensa de la derecha como ejemplo de 'patriotas'. Santiago Calatrava es un arquitecto de prestigio internacional que ha cosechado importantes premios, pero también se ha visto envuelto envuelto en la polémica. Sus obras faraónicas con presupuestos desorbitados pagados con dinero público de la Comunidad de Valencia y de Baleares se han convertido en un ejemplo del despilfarro. Partidos de la izquierda valenciana han denunciado las tarifas millonarias que ha cobrado, a lo que él respondió que sus emolumentos "estaban por debajo" de la media.

El arquitecto español Santiago Calatrava durante la presentación de su "Museo del Mañana", que se construye en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo



Fotos con Camps y Rita Barberá
Calatrava nunca ocultó su afinidad con el PP, y especialmente con el PP valenciano. El ex presidente valenciano, Francisco Camps, salpicado por la trama corrupta Gurtel, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se han fotografiado con él en numerosos actos públicos. Pero también el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP), inmerso en varios procesos judiciales por corrupción.

El arquitecto cobró 100 millones de euros por su proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyas obras costaron muchísimo más de lo presupuestado. Solo el principal edificio de este proyecto cuadriplicó su coste y pasó de casi 97 millones de euros presupuestados a 431,2 millones de euros.

Además Francisco Camps le pagó 15 millones de euros por diseñar tres rascacielos para Valencia, su firma aparece en el proyecto de la ópera de Palma de Mallorca, y uno de sus proyectos internacionales más criticados fue el diseño de un puente en Venecia que resultó menos seguro de lo que la administración exigía y que de un presupuesto de 7,2 millones de euros pasó a costar 11,2 millones.

De España a Suiza
La sociedad familiar "Calatrava Family Investments" es, desde el pasado 23 de noviembre, una sociedad con sede en el cantón de Zurich, en Suiza, según ha informado el periódico Cinco días. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil el pasado 7 de diciembre, dicha sociedad controla una cartera de inversiones a largo plazo de 31,7 millones de euros, cantidad idéntica a las cuentas que manejó en 2.010.

Es de sobra conocido que instalar sociedades en Suiza es una forma de eludir el pago de impuestos en el país de origen o donde se opera. Calatrava se ha hecho multimillonario gracias a adjudicaciones de gobiernos del PP, pero no pagará impuestos en España porque su sede empresarial ya no está en la calle Bravo Murillo.