Estos días está circulando con gran revuelo por Internet una noticia sobre una propuesta de IU, introducida en las enmiendas a los presupuestos, para no pagar la deuda. El diputado de la coalición Gaspar Llamazares ha matizado a ELPLURAL.COM que lo que propone su formación, en línea con movimientos sociales como el 15-M o analistas económicos críticos, es “una evaluación de la deuda para conocer su legitimidad y en qué medida es fruto de la transformación de deuda privada en pública” –como en el caso del rescate bancario- o “de las presiones especulativas” desde que se iniciara la crisis.

"Los recortes" del PP dificultan el pago
Estos movimientos para auditar la legitimidad de la deuda, de los que ya informó ELPLURAL.COM, pretenden así marcar la prioridad de los acreedores y que parte de lo que se debe, al entenderse como ilegítimo, tendría que aceptar una quita. Llamazares recuerda que España está colocando deuda “al doble de interés de lo que sería normal” si no existieran presiones especulativas, y subraya que lo adeudado no deja de crecer, a pesar de los recortes, es más, por causa de ellos: “Hoy por hoy la deuda es impagable, más allá de que parte sea ilegítima. Y más imposible de pagar aún con los recortes y la contracción de la economía que han provocado”.

Una auditoría que debería formar parte de las negociaciones
Para Llamazares, esa auditoría de la deuda debería formar parte de las negociaciones de España con Alemania y el resto de la UE, e insiste en que no estamos ante un eventual rescate de la deuda soberana sino ante la posibilidad del “secuestro total” del país. En cualquier caso, no confía en que el Gobierno de Rajoy tenga en cuenta este tipo de componentes en sus negociaciones y subraya que ante la “indecisión” del Ejecutivo a la espera de que baje la prima el agujero de la deuda sigue creciendo.

"El euro no puede ser el marco de toda Europa"
El diputado de IU apunta que las políticas de la UE se están diseñando en beneficio de los acreedores, que en el caso de España son en gran medida “bancos alemanes y franceses”, cuando en la Unión se atendió en otras ocasiones a las dificultades de otros países, no como ahora. Insiste en que el euro tiene que contar con un respaldo común y no ser "el marco" [en alusión a la antigua moneda nacional germana] que Alemania imponga con apariencia de euro al resto de Europa.

Sorpresas en anteriores auditorías
En cuanto a los precedentes de auditorías de la deuda, Llamazares explica que en la crisis latinoamericana de hace una década se aplicó en varios países, y cita el caso de Ecuador, donde hubo una quita del 70% después de que un análisis pormenorizado del montante que computaba el FMI desvelara que incluía duplicidades e incluso deuda ya pagada.