Entonces contamos como esta diputada, tan entusiasta de los recortes y el control de los gastos públicos, cobraba 1.823,86 euros por ayudas a la vivienda , ya que al ser elegida por Castellón se suponía que necesitaba ese dinero para pagar el alquiler de una vivienda o un hotel en Madrid. Esta ayuda se da a todos los diputados en esas condiciones. Pero en el caso de Andrea Fabra la ayuda resultaba, cuando menos, muy discutible, porque aunque sea elegida por una circunscripción de fuera de Madrid, está casada con Juan José Güemes y vive, con su marido y familia, en Madrid. En concreto, en una lujosa urbanización.

Cobros indebidos
El movimiento de protestas en las redes sociales que siguió a nuestra información ha llevado a que Odón Elorza, diputado socialista guipuzcoano haya planteado una solicitud ante los portavoces parlamentarios y la mesa del Congreso para que "estudien el caso del cobro de la indemnización para cubrir gastos de alojamiento y manutención por parte de algunos diputados elegidos en provincias, pero con vivienda propia en Madrid de forma que "impidan esa situación".

Un hecho que Odón Olorza califica de 'injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española a raíz de conocerse informaciones que señalaban que la Diputada Fabra - entre otros- y algunos miembros del Gobierno de Rajoy que son además Diputados, cobrarían una indemnización de 1.823 euros/mes para cubrir los gastos de alojamiento en Madrid, cuando ya disponen de vivienda en propiedad en la capital".

Enfado de la opinión pública
Sigue Elorza en su solicitud diciendo que "me consta el enfado de la opinión pública en unos momentos de una gran sensibilidad provocada por las duras consecuencias que provoca la crisis en millones de familias españolas. La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad".

Y acaba el diputado socialista proclamando que "me parece imprescindible actuar con total transparencia en una materia sensible que se presta a confusión por su complejidad y por los cambios introducidos", y esto, porque dice Elorza, "es necesario que aclaremos las condiciones económicas reales, teniendo en cuenta que se vienen reiterando en las redes escritos de denuncia con falsedades sobre supuestas pensiones vitalicias o condiciones inexistentes para los actuales Diputados".