La de Madrid está siendo una de las manifestaciones más multitudinarias en todo el Estado. De hecho, el recorrido por donde tenía que transcurrir la protesta (desde la fuente de Neptuno hasta la Puerta del Sol) estaba abarrotado antes de las 20:30 horas, momento en el que oficialmente la marcha tendría que haber comenzado.

“Quieren arruinar el país”
El lema que en esta ocasión han escogido el casi centenar de sindicatos, partidos políticos y colectivos que han salido a la calle para expresar su oposición a la política económica del Partido Popular es “quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”.

El logro de Rajoy
Cabe recordar que Mariano Rajoy ha conseguido lo que hasta ahora parecía imposible: la unidad de la práctica totalidad de los sindicatos y colectivos sociales de España. Y es que aunque la manifestación de esta tarde fue acordada horas después de que Mariano Rajoy desplegara en el Congreso su nuevo paquete de recortes por las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, con el paso de los días se han ido sumando a la convocatoria decenas de colectivos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kLjHhippdKM[/youtube]

Todos contra las medidas del PP
Por ejemplo, en la manifestación de este jueves también están presentes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios  (CSI-F), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión de Actores o la anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT).

PSOE, IU y 15-M
La oposición a la subida del IVA, la reducción en el subsidio de desempleo, el recorte del 30 por ciento en la renta Básica de Emancipación o la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios también ha provocado que el Partido Socialista, Izquierda Unida y el movimiento 15-M hayan coincidido en las calles de la capital.

Cayo Lara y Tomás Gómez
El presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, así como los dirigentes socialistas Pedro Zerolo o Antonio Miguel Carmona, han sido algunos de los principales dirigentes políticos que han acudido a esta marcha que transcurre sin incidentes por las calles de Madrid. Entre los asistentes también había numerosos representantes del mundo de la cultura, entre los que cabe destacar a Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Pilar Bardem y sus hijos Carlos y Javier.

Agentes de policía protestando en la manifestación de Madrid.



Marea de colores
De hecho, en la manifestación reina un ambiente festivo y colorido ya que, tal y como ocurrió el día de la huelga general, se ha juntado una multitud de colores en el centro de la capital al reunirse la marea verde de los docentes, la marea blanca de quienes apoyan la Sanidad pública, la negra de los mineros y los funcionarios, o la marea azul de los defensores del carácter público del Canal de Isabel II. Todos ellos indignados con los recortes que el Partido Popular está realizando en el Estado de Bienestar.

Insultos a Rajoy
Malestar que queda patente en los eslóganes y cánticos que corean los miles de manifestantes. “Reforma laboral, atraco nacional”, “Violencia total, robáis casa y pan”, “No es una crisis, es una estafa”. “Rajoy dimisión”, “Ladrones”, o “Rajoy cabrón, no te comes el turrón”, son algunos de los más repetidos.