Comenzaron su huelga de hambre indefinida el pasado 27 de junio, y desde entonces solo consumen líquidos y duermen a escasos metros del Congreso. Son Jordi Linares, presidente de la plataforma de trabajadores autónomos Unicaes, y Luis Fernández, de la asociación de desempleados Adesorg. Apoyados en sus reivindicaciones por otras organizaciones, como 'Nace 17M', 'Yo no pago' o el Colectivo Mujeres de Transportistas, algunos compañeros tuvieron que abandonar la dura protesta por razones de salud y familiares, pero ahora se unirán otras cinco personas a la huelga.

21 días de huelga de hambre y durmiendo frente al Congreso
En estos 21 días frente al Congreso han sido desplazados por los antidisturbios desde la Plaza de las Cortes a la próxima calle de San Agustín. Apenas han recibido la visita de dos diputados para interesarse por su situación, ambos de IU, Gaspar Llamazares y Cayo Lara. Al menos ya pueden dormir sobre colchonetas después de una huelga total de hambre –sin líquidos- durante 48 horas que agravó el estado de salud de Linares, y es que antes se lo prohibían alegando disposiciones municipales. Aunque primero pidieron que se les escuchara y negociar, decidieron iniciar sus protestas tras una reunión el pasado 8 de junio con el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las empresas –dependiente del Ministerio de Fátima Báñez- en la que se sintieron ninguneados.

Más dificultades para la creación de empleo
Estos colectivos se han unido porque son los principales afectados por la contracción de la economía y la destrucción de empleo, y es que buena parte de los trabajadores españoles dependen de la contratación de autónomos. De hecho el apoyo a las pymes y a los emprendedores fueron dos de los principales reclamos de la campaña electoral del PP, y como en otros campos, otros de sus flagrantes incumplimientos una vez en el poder. Linares advierte de que antes al contrario no se ha hecho sino aprobar medidas que ahondan la ya maltrecha situación de los autónomos: "Si se quiere crear empleo tiene que pasar por nosotros, y ahora suben el IVA , el comercio se va a hundir, y más cuando se da vía libre a las grandes superficies, no tenemos derecho a nada [subraya que el sistema de cotizaciones a mutuas vigente de 2010 para tener derecho a dos meses de desempleo no es rentable para su colectivo], pedimos una ley de ‘segunda oportunidad’ para que las deudas no impidan volver a emprender a quien le ha ido mal con la crisis".

Precariedad encubierta con autónomos
Reivindica asimismo una fiscalidad asequible, y más cuando se están promocionando amnistías fiscales para defraudadores, y subraya cómo un autónomo puede verse arruinado e hipotecado su futuro en ocasiones con las administraciones como principal acreedor, sin que nadie pague por esos incumplimientos. Linares subraya otra preocupante tendencia con la crisis en el mundo empresarial, la de recurrir a autónomos para funciones para las que antes se contrataba y no asumir así los costes de un trabajador con todos sus derechos. Un paso más hacia la precariedad, dada la desprotección en la que se encuentra este colectivo y sus cada vez más estrechos márgenes de beneficio.

"¿Rajoy no sabe de las dificultades para encontrar empleo?"
Mientras, el presidente de Adesorg reclama para los parados medidas urgentes como una renta básica para todos los desempleados o el pago íntegro de las prestaciones para quienes tienen una incapacidad reconocida. Vivió desde su huelga con "gran dolor" el anuncio de Rajoy de que se recortarían las prestaciones por desempleo hasta el 50% a partir del sexto mes: "No daba crédito, y además lo presentó como un incentivo… ¿No sabe cuál es el problema, las dificultades para encontrar un empleo? ¿Quién tiene que alimentar a su familia y está desempleado no está motivado?". Insiste en el lema de su protesta, "¿quién me rescata a mí?", cuando se asiste a inyecciones multimillonarias de dinero público en entidades financieras que se han demostrado ineficientes y cuyo coste recae sobre los ciudadanos. También se hacen eco de otras reivindicaciones que afectan a sus colectivos y a otros golpeados por la crisis, como moratorias hipotecarias para frenar los desahucios, el freno de los rescates bancarios o la reducción sustancial de los cargos públicos y de sus sueldos.

Indiferencia política y silencio de los medios
También han denunciado hostigamiento de la policía municipal para que abandonaran su protesta. Y a pesar de la dureza de sus reivindicaciones, lamentan el silencio de los medios respecto a la misma y que están teniendo más repercusión en la prensa extranjera, por ejemplo en la BBC, que en España. Fernández advierte de que no se trata de un "suicidio", ya que están controlando su salud y un juez puede intervenir si cree que peligran sus vidas, pero también advierte de que no van a cejar en sus reivindicaciones: "Lo tenemos perdido todo y no vamos a admitir convertirnos en un daño colateral de la crisis". Además de mantener la huelga de hambre, ya preparan nuevas medidas de presión como una rebeldía fiscal o un paro del transporte en septiembre.

"¿Se van a ir así de vacaciones?"
Desde la perspectiva a pie de calle frente al Congreso, desde donde asiste a las numerosas protestas y siente el aliento de ciudadanos que les ofrecen apoyo, Linares cree que algunas cosas pueden cambiar, y asegura que no cejarán hasta que el Gobierno apruebe medidas concretas para los colectivos más afectados "o se vayan". Cree que el malestar está creciendo tanto que es posible, y septiembre promete ser un mes de nuevo convulso. De hecho otros movimientos sociales indignados ya han anunciado un intento de tomar el Congreso el 25 de septiembre y funcionarios también estudian paros. "¿Qué va a pasar, los diputados se van a ir de vacaciones dejando así las cosas?", se pregunta Fernández.