Además de subrayar que junio cerró con casi medio millón de parados más que el mismo mes del año anterior, CCOO ha alertado de que en agosto finaliza el programa PREPARA, exigiendo al Gobierno que se pronuncie sobre la prórroga de este programa.

Dificultades en la regularización de las empleadas de hogar...
Ha instado asimismo al Ejecutivo a revisar los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción, una ayuda para mayores de 45 años sin derecho a prestación, para "paliar en alguna medida la difícil situación que se vive en muchos hogares". También denuncia que sigue existiendo un "importante volumen" de empleados del hogar que no han sido inscritos en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar después de que el 30 de junio se extinguiera el régimen al que pertenecían anteriormente.

... y en el contrato de emprendedores
Asimismo, asegura que desde la entrada en vigor de la reforma laboral hasta el mes de mayo se han registrado 30.400 contratos de apoyo a emprendedores, una cifra "insignificante" en relación al volumen de contratación total en ese periodo.

Agotamiento de las prestaciones
Con respecto a las prestaciones por desempleo, CCOO afirma que la tasa de cobertura sigue descendiendo como consecuencia del agotamiento de las prestaciones y la consolidación del paro de larga duración. Por su parte, Unión Sindical Obrera (USO) califica los resultados de "alivio estival para el maltrecho mercado laboral", aunque ha vinculado los contratos con la "estacionalidad" y la "temporalidad".

UGT habla de empleo "temporal" y "precario"
Por su parte, el sindicato UGT ha señalado que los datos del paro de junio demustran que el Gobierno "se mantiene en el error y no es capaz de afrontar las dificultades", ya que el empleo creado es "estacional, temporal y precario". En una nota, UGT subraya que los datos desestacionalizados muestran un incremento del paro registrado de 18.697 personas por lo que demanda políticas "que protejan a las personas" y un cambio de rumbo asentado en una mayor cohesión social. Según el sindicato, es evidente que los "recortes indiscriminados" no impulsan la actividad económica, sino que la obstaculizan.

Los indefinidos han caído hasta un 12,6% respecto al 2011
UGT añade que las cifras ponen de manifiesto que los datos son coyunturales, ya que el descenso del paro se concentra en sectores "claramente estacionales" como los servicios y la construcción, por lo que estima que la situación se volverá "más difícil" cuando finalice el periodo estival. Además, los datos muestran "el fracaso" de la reforma laboral porque los contratos indefinidos han caído un 3,59 % frente al mes anterior y un 12,6 % respecto al año pasado.
El sindicato advierte de que si a estos resultados se suman los "recortes" del Gobierno y el "aniquilamiento" del Estado del bienestar, la economía española continuará sumida en la crisis.