Hace apenas unos días, Alberto Núñez Feijóo, criticó al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, porque al hilo del rescate financiero con dinero público europeo había apuntado que a lo mejor era más conveniente liquidar entidades ordenadamente que seguir sosteniéndolas con el dinero de todos si no eran viables. Aunque Almunia solo habló de entidades intervenidas, el presidente se dio por aludido en cuanto a su proyecto financiero 'nacionalista', Novacaixagalicia, que nació tras su empeño personal de que en el proceso de reestructuración del sector hubiera un banco fuerte controlado desde su comunidad. La fusión de Caixa Galicia y Caixanova ponía los cimientos del sueño del presidente autonómico, que se mostró muy emocionado cuando echó a andar.

Anticorrupción denuncia a directivos de la fusión
Aunque se moleste por unas palabras de un comisario europeo, Feijóo tiene motivos más graves para preocuparse por 'su' caja. De hecho la Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes una querella contra cinco directivos de Caixa Galicia y Caixanova que habrían aprovechado el dinero recibido para su fusión para mejorar presuntamente sus contratos sin comunicarlo explícitamente al Consejo de Administración, instando a que lo devuelvan.

Conocían las dificultades y ocultaron sus mejoras
Según la fiscalía, los querellados -Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro- habrían cobrado 7,87 millones de euros aportados por el Estado "en pleno conocimiento de la dificilísima situación por la que atravesaba la entidad crediticia" y dispusieron "fraudulentamente" de bienes de la misma ocultando al Consejo y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, a "una parte de las cuales no tenían derecho".

El presidente dimite tras defender las preferentes
La noticia de la querella ha coincidido con la dimisión del copresidente de Novacauxagalicia, Mauro Varela, quien ha difundido una carte en la que lamenta "profundamente" las declaraciones realizadas la pasada semana tras la asamblea general del banco y en las que defendió las preferentes, el producto que ha bloqueado los ahorros de cientos de gallegos que denuncian no haber sido informados de los riesgos. Varela había manifestado que "toda la campaña fue perfectamente legal y la gente las tomó sabiendo lo que estaban tomando". Pero en su carta de renuncia, dice ser consciente de que sus palabras han "lastimado" y "no era tal mi intención", mostrando su deseo de que soluciones el problema de las preferentes.