No es de extrañar, entonces, que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes castellano-manchegas, José Luis Martínez Guijarro, mostrara su indignación en declaraciones a ELPLURAL.COM, asegurando que “los datos que se desprenden de los Presupuestos de Castilla-La Mancha nada tienen que ver con la austeridad que predica Cospedal”.

El chollo de ser viceconsejero manchego…
Martínez Guijarro reconocía a este periódico algunas “incongruencias” en lo que respecta a las retribuciones. “Quién puede entender que después del discurso de austeridad que proclama Cospedal los viceconsejeros van a ver incrementadas sus retribuciones un 8,6%, pues los Presupuestos prevén 63.320 euros anuales cuando en 2011 eran 58.230, de manera que casi 5.000 euros más van a cobrar con respecto a 2011”.

…y el privilegio del director general
Pero aquí no queda la “incongruencia”. José Luis Martínez Guijarro ha echado mano del fondo de armario presupuestario y nos ha puesto un ejemplo más, que pone los pelos como escarpias. “Los directores generales tienen unas retribuciones previstas de 59.270 euros frente a los 53.450 de 2011, siendo en este caso el incremento de 5.820 euros, casi un 11%”, dice.

Explicaciones de la presidenta
Por eso, el portavoz socialista señala que la presidenta Cospedal “está obligada a explicar por qué, si cuando se aprobó la ley por la que se reducía el sueldo a los funcionarios de Castilla-La Mancha se decía que los altos cargos tendrían una reducción de hasta un 3%, en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 figuran los incrementos retributivos citados para los altos cargos de Castilla-La Mancha”.

Crece el séquito de Cospedal…
Además del incumplimiento de la bajada de sueldos a todos los altos cargos, Cospedal, siempre según las denuncias de Martínez Guijarro a ELPLURAL.COM, ha “multiplicado por cinco el número de personas que están directamente a su servicio, pasando de cinco que había en 2011 a 24 personas que forman parte del Gabinete de Presidencia”. Lo que supone multiplicar por tres la partida destina a estos fines en el anterior Gobierno de Barreda y alcanzar los 900.000 euros más de gastos.  “Cospedal presume de austeridad pero no la practica”, matiza.

…Pero habrá 1.844 docentes menos
La letra pequeña de los Presupuestos castellano-manchegos, desencriptada por Martínez Guijarro, demuestra la evidencia negada durante meses por el Gobierno de Cospedal: “En los Presupuestos para 2012 se contempla, sin que haya empezado el siguiente curso escolar, que hay 1.844 docentes menos en 2012 que en 2011, de los cuales 1.022 son profesores y 822 maestros” concluye, “una reducción de la plantilla del 6,3%”.