La familia Aznar tiene espacio en la política institucional. El yerno del ex presidente y de Ana Botella ocupó importantes cargos en La Moncloa y posteriormente en el Parlamento Europeo y en Partido Popular Europeo, donde llegó a ser su Secretario General. Su suegra poco a poco desde su puesto de concejal escaló hasta ser Alcaldesa de Madrid. Los tres cargos, incluidos el de Azanr, han tenido gran repercusión nacional e internacional y trascendencia mediática.

La "cuñadísima"
Lo que se conoce menos es la trayectoria de la cuñada de Aznar y hermana de la regidora madrileña, María Jesús Botella. No es nuevo su periplo político. Su acceso a cargos medios e intermedios en la provincia ha sido meteórico. Puede que en su fulgurante carrera haya influido ser la "cuñadísima". Se incorporó al Partido Popular cordobés en 1993. Tras el acceso a la alcaldía de la capital de  Rafael Merino fue miembro de su equipo de gobierno municipal. Al pasar a la oposición municipal el PP en el Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella se refugia en un nuevo cargo como diputada provincial hasta 2004.

Pasaporte a la fama
La influencia aznarista le sigue sirviendo como pasaporte y en diciembre de 2002 la eligen Presidenta del Partido Popular en Córdoba para apagar una crisis y sustituir en su cargo a Enrique Bellido, crítico con Arenas y de espíritu muy independiente, algo que no gustaba al aparato regional. Éste, enfrentado al PP andaluz, abandonó el partido varios meses antes. En 2006, Botella dejó el cargo orgánico. Su carrera política siguió jalonada de ascensos siendo elegida diputada en el Parlamento de Andalucía en los años 2004 y 2008.

Actualmente concejala y próximamente Vicepresidenta

En la actualidad la cuñada de José María Aznar ostenta un cargo muy apropiado de la derecha al ser concejala de Educación, Familia e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba donde además, es Tercer Teniente de Alcalde en el gobierno municipal presidido por José Antonio Nieto.

Y sigue con más cargos
La voracidad y codicia política de María Jesús Botella es insaciable, al mismo tiempo que la influencia familiar le abre puertas. Hoy se ha conocido que al cargo de concejal sumará el de Vicepresidenta de la Diputación. El PP la ha propuesto para ocupar esta responsabilidad en la Corporación Provincial. Y es que ya se sabe que la norma aquella de un hombre un cargo, o en este caso una mujer un cargo preconizada por Javier Arenas hasta que se aprobó la Ley de Incompatibilidades en el Parlamento andaluz, no parece que vaya con la cuñada de Aznar.