La Casa Real se ha limitado a poner a disposición de los medios de comunicación interesados en conmemorar esta efeméride un CD, titulado "Bodas de Oro de SSMM los Reyes: 50 años, 50 imágenes", que recoge una selección de instantáneas sobre la vida de los reyes desde su matrimonio.

25 años atrás
Lejos queda ya la celebración del 25 aniversario del matrimonio de los Reyes, de forma oficial, en 1962, cuando recibieron a 137 reyes y príncipes de las Casas Reales europeas y a los integrantes del Gobierno, encabezados por Felipe González.

Las sospechas sobre la infanta
Hoy, prácticamente cada día se publican en los medios detalles de las presuntas tropelías de Iñaki Urdangarin, y la sombra de la sospecha permanece sobre la infanta Cristina, quien formaba parte del patronato de la fundación a través de la cual el yerno de los Reyes desviaba dinero público, incluso, presumiblemente, a paraísos fiscales.

La amenaza del exsocio del duque
La amenaza sobre la Monarquía es doble, porque además de las revelaciones mismas de los hechos, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ha puesto en jaque a la Casa Real con su amenaza de desvelar 200 correos electrónicos que, según asegura,  probarían que el Rey y la infanta intervinieron ante la Administración pública para favorecer negocios del duque, y que podrían "cargarse la Monarquía".

Las cuentas de la Zarzuela, en cuestión
Por primera vez, la Casa Real ve cuestionada sus cuentas, su falta de transparencia sobre su presupuesto, pero también sobre sus actividades. El viaje del Rey a Botsuana, concebido para ser ocultado a los ciudadanos, que se enteraron finalmente por la caída accidental del Monarca, ha puesto el colofón a lo que ya se mueve  en el Congreso de los Diputados y en otras plazas, donde se pide que se establezca sobre Casa Real el mismo ojo auditor que sobre el resto de instituciones públicas.

Las compañías del Rey y Corinna
Ese viaje también puso el acento sobre las compañías del Rey y muy especialmente sobre una amiga muy especial, Corinna, a quien algunos medios han relacionado sentimentalmente con el Monarca.

El libro de la periodista Pilar Eyre, La soledad de la Reina, se ha regodeado en las presuntas aventuras extramatrimoniales del Rey , e incluye nombres y apellidos de esas posibles mujeres. Dice este libro que la primera infidelidad llegó tras la muerte de Franco y que desde entonces el matrimonio duerme en dormitorios separados. Sin embargo, nunca hasta ahora se había evidenciado esa separación. Los 15 minutos de la Reina en el hospital donde se encontraba convaleciente su marido a causa de su caída en Botsuana dijeron mucho.

Aunque en un primer momento, al estallar la polémica, el Rey se comprometió a mantener discreción con respecto a sus amistades pero dejó muy claro que no estaba dispuesto a hacerlo. Este fin de semana, Eyre aseguraba en  El Mundo que Don Juan Carlos había roto con su amante anteponiendo "por encima de sus sentimientos personales la razón de Estado y ha sacrificado a la dama, de forma incruenta, pero tajante”.

La Reina sola
La Reina viajó la semana pasada sin el Rey a Vitoria para dar el pésame a la familia Urdangarin por la muerte del padre de su yerno, fallecido el jueves pasado. Doña Sofía no ha dejado de apoyar a los duques de Palma. Incluso cuando Urdangarin estaba a punto de ser imputado, viajó a Washington a visitarles. Ella alegó que era el cumpleaños de su nieto Miguel y quería felicitarle. Poco después la Casa del Rey calificó las actuaciones de Urdangarin de “poco ejemplares”.

El viaje a Londres, que no simpatiza al Gobierno
La Reina también irá sola a Londres a la celebración del 60 aniversario de la coronación de Isabel II, el próximo día 18. Lo hará, incluso, a pesar del malestar del Gobierno de Rajoy por la visita que el Príncipe Eduardo de Inglaterra tiene previsto realizar a Gibraltar en junio. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que ese desplazamiento de la Reina es de carácter "absolutamente privado" -por su condición de miembro de la realeza- en el que el Ejecutivo "tiene pocas cosas que decir".

En un principio se había previsto que los Reyes se desplazaran juntos a Londres para participar en un almuerzo ofrecido en el Palacio de Windsor por Isabel II y el duque de Edimburgo a miembros de monarquías de todo el mundo y a una cena posterior que darían el Príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles. Al final no será así, y la Reina viajará sola, otra vez.