José Luis Baltar se aseguró de dejar planeado antes de abandonar la Diputación de Ourense, en enero pasado, dos procesos de selección de personal de diez personas de las que seis tienen algún tipo de relación con el Partido Popular.

Baltar hijo ha confirmado los fichajes
Su hijo y sucesor en el cargo, Manuel Baltar, se ha encargado de ultimar el trámite y este sábado ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto de nombramiento de esas diez personas, según publica La Voz de Galicia.

El agradecido Baltar
Los más escandalosos son los nombramientos de parientes de dos de los 15 diputados provinciales que apoyaron el relevo de Baltar hijo al frente de la Diputación. Uno es hijo del portavoz del PP, Plácido Álvarez, y otra es sobrina del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, que además preside el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), un organismo dependiente de la Diputación.

La hija de un alcalde, la nieta de un teniende de alcalde...
Los otros nombramientos corresponden a una hija del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño; una nieta del teniente de alcalde popular de Sarreaus; la esposa de un concejal de Maside; y una mujer de Vilamarín que fue delegada en el congreso provincial que elevó a José Manuel Baltar a la presidencia del PP ourensano en el año 2010.

La bolsa de trabajo del cacique Baltar
Durante años, Baltar padre ha atiborrado la Diputación de parientes del PP. El Grupo socialista denunció en 2011 que “300 familiares directos” trabajaron en los últimos meses en la Administración y que había hasta 1.100 personas que iban entrando y saliendo con contratos temporales, según los intereses políticos del cacique popular.

El nepotismo del PP
Desde su llegada al Gobierno, el PP no ha dejado de llevar a cabo escandalosas colocaciones de familiares y amigos en puestos públicos, de los que ELPLURAL.COM se ha hecho eco, como ha sido el nombramiento del hijo del diputado popular en la Asamblea de Madrid y portavoz de Transportes, José Cabrera Orellana, en el cargo de adjunto al Director de Marketing de Metro de Madrid. Otro de los ejemplos más llamativos ha sido la colocación de la hermana de Esperanza Aguirre como asesora del Ayuntamiento de Madrid, un cargo por el que cobra 46.625 euros. El hijo de la presidenta madrileña es asesor del ministerio de Educación.

Los maridos de las mujeres fuertes del partido
Pero los nombramientos que más revuelo provocaron fueron los de los maridos de la número dos del PP y la vicepresidenta primera. Ignacio López del Hierro, esposo de la primera, fue fichado como consejero en Red Eléctrica y luego forzado a dimitir por el escándalo. La colocación del marido de Sáenz de Santamaría, Iván Rosa Vallejo, en Telefónica también dio mucho que hablar.