La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó en una rueda de prensa en Berlín que "sin sostenibilidad", un concepto con implicaciones económicas, sociales y medioambientales, no se puede ofertar un "turismo de calidad".

Vinculan sostenibilidad y turismo
"La sostenibilidad no es un simple atributo, sino una clave que afecta a todos los aspectos de la gestión del turismo", aseguró en su intervención, tras revelar que el lema del congreso será "Turismo y energía sostenibles: fortaleciendo un desarrollo sostenible". Borrego, quien indicó que el turismo es el eje que "puede ayudar" a España a "salvar la crisis", explicó que el encuentro tendrá lugar en San Bartolomé de Tirajana, una localidad con una "sensibilidad especial para la sostenibilidad".

El mismo ministerio puso a las renovables en el punto de mira
La secretaría de Borrego depende del ministerio de Industria, Energía y Turismo que ostenta José Manuel Soria, el encargado de gestionar las sinergias entre esas tres ramas de la economía claves para España. Y es ahí donde chirrían los mensajes lanzados en Alemania, ya que nada más acceder a su ministerio Soria anunció que mantendría “a toda costa” las centrales térmicas y las minas de carbón nacional mientras anunciaba el fin de las primas a las nuevas instalaciones de renovables -eólicas y solares-, a las que culpó en buena medida del déficit de tarifa.

Criticas a las políticas de Soria
Como recogió ELPLURAL.COM, con sus medidas respecto a las renovables Soria se ganó las críticas de la oposición, desde donde le acusaron de “dinamitar” el sector, así como de los ecologistas, que insistieron en que el origen del déficit de tarifa estaba en la liberalización del sector eléctrico efectuada por Aznar y no en las primas a las energías limpias. Paralelamente a la paralización de la apuesta en España por las energías sostenibles, el embajador de EEUU lanzaba un guiño a las empresas de ese sector anunciando que iban a duplicar tanto la producción de renovables como las inversiones en infraestructuras en los próximos tres años.