Entre las razones que aducen estas ONG en su carta abierta al Gobierno español y a la justicia () explican que  Baltasar Garzón  ha sido condenado en única instancia vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Persecución a un juez
Añaden que Garzón ha sido también juzgado precisamente por cumplir con las obligaciones internacionales de España y amparar a las víctimas de crímenes contra la humanidad. “La conjunción temporal de estos tres diferentes procesos y el origen de los querellantes evidencian una persecución”. El escrito colectivo advierte que esta sentencia y estos procesos afectan la credibilidad del Poder Judicial en España, “que en su momento mereciera el reconocimiento de amplios sectores de la comunidad internacional por el rigor y empeño en causas de juridisdicción universal, de lucha contra el crimen organizado, que de manera particular simbolizara Garzón arriesgando su vida”.

Indígenas solidarios
En Colombia, el Pueblo Indígena Embera Katío del Alto Sinú, ha manifestado su solidaridad con Baltasar Garzón de quien resaltan su honestidad y afán de hacer justicia y agradecen su solidaridad “en relación a los crímenes, desapariciones forzosas,  torturas y demás violaciones a los derechos humanos que nuestro pueblo ha sufrido de manos de los grupos armados que operan en Colombia”. ()